EMOLTV

Frutas de verano: Mira cuáles son los beneficios de comer los alimentos de esta estación

La hidratación, la piel y la digestión se pueden mejorar gracias a los frutos que de forma natural ofrece la temporada estival.

01 de Febrero de 2017 | 12:05 | Por Ignacia Rudolph, Emol
imagen
SANTIAGO.- En verano abundan las sandías, los melones, las frutillas y otros tipos de frutas que no solo aportan vitaminas a nuestro organismo, sino que también ayudan a mantenernos hidratados, sobre todo en estas constantes olas de calor.

A pesar de que en la actualidad es fácil encontrar una variedad de frutos en el mercado -ya sea porque han sido importados o porque los venden congelados-, aquellos que son de temporada pueden representar un mejor aporte a la salud en esta época del año.

Para conocer cuáles con los beneficios de cada una de las frutas de verano, Cecilia Cruz Massa, nutricionista Centro Médico Clínica Ciudad del Mar, explica algunas de sus principales propiedades.

- Melones y sandías: Este tipo de alimentos tiene mucho contenido de agua, lo que hace que sea una muy buena fuente de hidratación en esta temporada de calor.

- Ciruelas: Además del aporte vitamínico que tiene –como betacaroteno, fuente de vitamina A-, la ciruela es una de las únicas frutas que aporta un componente químico (hifroxifenilxantina) que hace se estimule y mejore la función del intestino, según explica Cruz.

- Damascos y duraznos: Este tipo de frutos contiene provitamina A, antioxidantes que ayudan a mantener una buena salud de la piel y de la vista.

- Frutillas y cerezas: Estas frutas tienen un alto contenido de agua, sales minerales, vitamina C y antioxidantes. Además, en el caso de las frutillas, su bajo aporte calórico y de azúcares hace que puedan comerse sin preocuparse tanto por subir de peso.

- Uvas: Al igual que algunos de los frutos nombrados anteriormente, las uvas son una muy buena fuente de hidratación. Sin embargo, al contrario de las frutillas, estas tienen un alto contenido de azúcares, lo que hace que también tengan un alto aporte calórico. Por tanto, su consumo debe ser moderado (menos de 10 granos) en el caso de personas que padezcan diabetes, resistencia a la insulina, y para quienes quieran cuidar su peso.

Como afirma la nutricionista, el consumo de frutas también va de la mano con el de verduras, por lo que es ideal comer tres porciones de vegetales y de frutos al día.

Y si bien dice que las frutas deben ser un alimento necesario en la dieta alimentaria, no hay que excederse. Cada una de ellas debe ser ingerida en porciones apropiadas.

Según la Clínica Vespucio, lo recomendado para quienes no padezcan diabetes, resistencia a la insulina, o necesiten cuidar su peso es:

- Cerezas: 15 unidades.
- Ciruelas: 3 unidades.
- Damascos: 3 unidades.
- Frutillas: 1 taza.
- Melón: 1 taza.
- Sandía: 1 taza.
- Uva: 30 unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?