EMOLTV

¿Qué tan bueno es interrumpir el ciclo? Conoce la opinión de ginecólogos

Para evitar molestias o para hacer más cómoda la vida en vacaciones o competencias deportivas, algunas mujeres optan por este método.

06 de Febrero de 2017 | 12:42 | Por Ignacia Rudolph, Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- En la época estival, algunas las mujeres se ven acomplejadas porque les llega el periodo y no pueden disfrutar plenamente en la playa y la piscina, por temor a que algo pueda delatarlas. Sin embargo, hay quienes optan por cortar la menstruación mediante el uso de pastillas anticonceptivas, algo que también realizan algunas por distintas necesidades.

En el último tiempo se han publicitado pastillas anticonceptivas de ciclo extendido, es decir, que se saltan algunos meses de regla tomando una sola caja de estas, las cuales contienen 84 píldoras de hormonas y siete de placebo; de forma que la menstruación llega cada tres meses. Pero a pesar de que esto se promociona como algo novedoso, no se diferencia mucho de los anticonceptivos normales, que también pueden ser utilizados para hacer un ciclo extendido.

Según Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana, ambas opciones son exactamente iguales. Como explica el médico, si el anticonceptivo de ciclo normal contiene dentro de sus componentes: progestágeno y estrógeno –igual que los de ciclo extendido-, se puede lograr el mismo cometido sin ningún problema ni riesgo asociado.

Por su parte, Claudia Zajer, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS, dice que siempre es bueno consultar a un especialista, debido a que algunas mujeres pueden requerir otra mezcla de componentes dependiendo de sus antecedentes.

Además, dice que los anticonceptivos de ciclo extendido de tres meses y no más, se publicitan así debido a que cuando se corta la menstruación por más de esa cantidad de tiempo, se puede producir spoting (sangrado esporádico), pero en realidad se puede detener la regla por el tiempo que la persona guste y sin ningún riesgo.

Una opción para algunas mujeres

Pero ¿por qué las mujeres optan por interrumpir su periodo? Existen diversos motivos. Según Valdivia, muchas lo hacen para aliviar sus dolores menstruales (dismenorrea), y para aminorar su flujo de sangrado. Asimismo, para las mujeres con endometriosis también es una buena opción, debido a que al no tener la menstruación, disminuyen las molestias, la inflamación y el dolor que esta condición conlleva.

Por otro lado, las deportistas también suelen usarlo para evitar que les llegue la regla durante periodos de competencia. E incluso otras, simplemente lo hacen porque se van de vacaciones y quieren usar su traje de baño sin preocupaciones.

Entre los beneficios, el doctor señala que la mezcla entre progestágeno y estradiol, hace que los efectos de la testosterona (hormona masculina que también poseen las mujeres) disminuyan, haciendo que la persona pueda tener menos vellos y espinillas.

Los ciclos extendidos no afectan la fertilidad

Como afirma Claudia Zajer, "ningún método anticonceptivo reversible tiene efectos sobre la fertilidad a largo plazo". Según la especialista, "no hay ninguna diferencia en tener la regla cada dos meses a no tenerla. No hay ninguna diferencia en usar 10 años anticonceptivos cíclicos (de ciclo normal), a usar 10 años un ciclo extendido. La fertilidad se afecta con otras cosas, pero haber usado pastillas no va a condicionarlo".

A pesar de no tener contraindicaciones en términos de fertilidad, los anticonceptivos de ciclo extendido al igual que los de ciclo normal, pueden tener ciertos efectos secundarios como: retención de líquido, dolor de mamas, dolor de cabeza, disminución de la libido y su relación con trombosis.