EMOLTV

Día de la Piscola: En busca del perfecto "combinado nacional"

¿Cuánto de pisco? ¿Cuánto de bebida? ¿Bebida light o normal? Preparar este festejado brebaje chileno es una cosa de gustos, pero los entendidos revelan cuáles son los secretos para que quede en su justa medida.

08 de Febrero de 2017 | 09:02 | Emol
imagen
Luis Quinteros, El Mercurio.
SANTIAGO.- ¿Qué cosas extraña un chileno común que vive en el extranjero? Entre la nostalgia por las calles y las personas que lo vieron crecer, existen sabores y aromas que parecen ir en el ADN de cada compatriota y que se echan de menos estando lejos del país: una empanada bien caliente, esa mezcla de choclo y albahaca de las humitas, el generoso pino de un pastel de choclo y el chispeante dulzor de una piscola.

El coctel chileno por excelencia celebra este 8 de febrero su día, por 14° año consecutivo, luego de que dos grandes cooperativas de la industria crearan esta celebración, en honor al popularmente conocido combinado nacional.

Siempre recordando que la querida piscola, al igual que los otros tragos con alcohol, deben ser consumidos con moderación -y nunca, si se está manejando-, les preguntamos a tres expertos de bares y restaurantes, cuál podría ser su receta perfecta, y esto nos contaron:

Miguel González, el “Maldito Barmam”

“Todo depende si te gustan los piscos con madera o sin madera, que hoy en día están de moda”, aseguró González, dando a continuación su receta: “En un vaso largo, agregar hielo full, hasta arriba, luego agregar 1/3 de pisco, con o sin madera; los sabores son muy distintos: más dulce con madera y más fresco sin”.

“Creo que todos coincidimos con que la graduación tiene que ser de 40°. Luego rellenamos con gaseosa negra, hasta medio dedo antes del borde del vaso. Ponemos una rodaja de limón o mejor un zeste de limón (la cáscara rallada), que es más aromático. La bebida, ojalá siempre normal, pero una light igual salva”, aseguró.

Sebastián Pérez, socio bar Ramblas, Providencia

"La piscola perfecta debe servirse en un vaso tumbler (largo) bien frío, ojalá que haya estado en el refrigerador”, señala.

“Se le suman 4 hielos y pisco de 40° en una medida de 50/50. Aquí tenemos el “Acuérdate piscolabis” que es una súper piscola, servida en un vaso de schop con esas medidas. Es nuestro caballito de batalla", concluyó Pérez.

Javier Parra, socio bar Domani, Providencia

Parra en cambio, propone la medida de 50/50 solo para los más aguerridos. “La suave podría ser 30% de pisco y 70% de bebida. Si se le puede agregar una rodaja de limón, mejor. Pero la clave es que tenga harto hielo”, agregó. “Si la bebida es light o normal, depende del gusto de cada persona".