EMOLTV

Playas de Chile: en busca de la ola perfecta

Las playas en Chile son tan variadas como lo permite su larga costa y es en esta amplia oferta donde aparecen algunos destinos que son ideales para la práctica del surf y que aquí te detallamos.

08 de Febrero de 2017 | 16:10 | Emol
imagen

Aquí están las mejores olas de Chile.

Shutterstock
Lo más probable es que los fanáticos del surf ya sepan cuáles son las mejores playas en Chile para correr las mejores olas y realizar esta actividad que va más allá de ser un simple deporte y que se ha transformado, para muchos, en un estilo de vida. No obstante, también están quienes recién comienzan a incursionar en esta disciplina o quieren hacerlo y para ellos detallamos las mejores playas para disfrutar de esta actividad.


Juan Pablo Ozaki, Product Manager Chile de COCHA, explicó que sobre la base de las preferencias de los turistas que buscan precisamente estos destinos destacan algunas zonas costeras por sus cualidades y que han logrado reconocimiento internacional entre los adeptos a esta disciplina.

“Entre los lugares más destacados para surfear en Chile están El Gringo, Arica; donde se realizan competencias internacionales. En la región de Tarapacá encontramos a Cavancha como una excelente alternativa. Más al sur, infaltable Punta de Lobos en Pichilemu y ya más al sur encontramos Buchupureo en Cobquecura”, señaló el ejecutivo de la agencia de viajes.

Una por Una


El Gringo (Arica): Esta playa definitivamente no es para principiantes ya que, tal como lo señaló Ozaki, ha sido escenario para competencias internacionales por la calidad de sus olas, aún cuando el escenario es complejo para alguien sin mucha experiencia debido al fondo marino y la fuerza de la corriente.

Así lo confirma Jessica Anderson, cinco veces campeona nacional de surf, quien hace un tiempo dijo a Revista del Domingo de El Mercurio que la ola de El Gringo “es tubular, con mucho poder, y tiene fondo de piedra y picorocos. A mi no me gusta tanto, es demasiado fuerte para mi y es muy fácil lastimarse”.

No obstante, quienes aún no tengan tantas habilidades para domar estas olas, también pueden disfrutar de esta playa y aprender observando a los más expertos.

Cavancha (Iquique): Ubicada en pleno centro de Iquique, a pasos del casco histórico, esta playa tiene en su extremo norte una zona ideal para la práctica de deportes acuáticos, entre ellos el surf. Sus olas son grandes y la temperatura promedio del agua alcanza los 24° centígrados por lo que puede ser visitada en toda época del año.

Sus olas también son para surfistas expertos y quienes la conocen recomiendan antes de adentrarse en el mar revisar siempre las previsiones sobre las condiciones de éstas para evitar problemas. También ha servido como escenario para competencias internacionales donde se han presentado los mejores exponentes de este deporte a nivel regional.

Punta de Lobos (Pichilemu): Esta debe ser la playa más famosa en el país por su vínculo con la cultura del surf. Precisamente fueron los amantes de esta disciplina quienes la dieron a conocer tras descubrirla durante la década de los 70.

Para Jessica Anderson es su playa favorita y explica que este pedazo de costa “es realmente increíble por la naturaleza única y sus olas que ofrecen todo tipo de surf, desde olas gigantes y olas tubulares a olas para aprender. Es una playa para todos los niveles y gustos”, asegura.

La deportista añade que además de Punta de Lobos, muy cerca está la playa La Puntilla, mucho más amigable para quienes comienzan en el surf, ya que su fondo es de arena suave lo que aminora los efectos de una caída, y sus olas son pequeñas e ideales para los principiantes.

Buchupureo (Cobquecura): Esta playa está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Cobquecura, en la provincia de Ñuble. Si bien es la más desconocida de todas, su nombre se está instalando en el ambiente de surf ya que tiene las condiciones necesarias para la práctica de este deporte.

Quienes ya han corrido algunas olas en este lugar aseguran que estas son más bien delgadas y rápidas, lo que limita el efecto tubular, pero que alcanzan alturas de hasta seis metros lo que permite disfrutar de un buen momento. Cercano a este lugar hay otras playas que también tienen las condiciones para la realización del surf, especialmente para quienes recién comienzan en estas lides.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?