PUNTA DEL ESTE .- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, valoró la posición que ha logrado su país como uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros que visitan la región y adelantó que tan solo el mes pasado se consiguió por primera vez superar el medio millón de visitantes.
"Estamos felices por el trabajo que se ha generado, por el posicionamiento de Uruguay como destino y con el trabajo en conjunto con los intendentes departamentales (provinciales) y con la Cámara Uruguaya de Turismo,” dijo Kechichian.
La secretaria de Estado encabezó la reunión anual con la Cámara Uruguaya de Turismo, que se realizó en el balneario de Punta del Este, y donde respondió las preguntas de los operadores, oportunidad que también sirvió para que estos dieran a conocer su visión de la temporada en curso.
Primera vez en la historia
Fue en este marco donde la ministra Kechichian dio a conocerlas cifras de visitantes extranjeros durante enero pasado los que alcanzaron un total de 566.430 personas que dejaron casi 499 millones de dólares para el país.
De esta manera, los turistas que ingresaron al país durante el primer mes del año superaron en un 20,2% a los registrados durante el mismo periodo de 2016, lo que significó un récord insospechado. Asimismo, el ingreso de divisas aumentó un 45,7 % con respecto a igual periodo del año pasado.
Kechichian recordó también que en todo el 2016 Uruguay recibió la cifra récord de 3.328.450 turistas, un 12,3 % más que el año anterior (2015), cifra que también se espera romper durante 2017.
"El año 1998 aparecía como uno de los mejores en la historia del Turismo. Ahí Uruguay recibió 2,3 millones de turistas, de los que 1,5 fueron argentinos y unos 200.000 brasileños. El año pasado superamos los 3 millones de visitantes”, recordó la ministra de Turismo.
La secretaria de Estado intentó además explicar este fuerte repunte y dijo que a su juicio “no hay una única razón por la que un país tiene un crecimiento tan importante como ha tenido Uruguay” y apunto más bien a un cúmulo de acciones, y destacó, por ejemplo, los beneficios fiscales que obtienen los turistas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hoteles, restaurantes y alquileres de vehículos mediante el pago con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.
La ministra también destacó los cursos de capacitación laboral en Turismo que se ha realizado, dando formación a 620 personas, principalmente en protocolo, atención al cliente e idiomas inglés y portugués.