El Mercurio
SANTIAGO.- Es muy común que las personas recurran a los multivitamínicos cuando se sienten cansadas o se enferman con regularidad, pero ¿son un producto realmente necesario? Según Michael Gannon, presidente de la Asociación Médica Australiana, la respuesta es clara: no.
Gannon participó como panelista en un programa de la televisión de su país, que investigó la industria de las medicinas suplementarias y que reveló que siete de cada 10 australianos toman algún multivitamínico cada año.
En este sentido, Gannon afirmó que la gran mayoría de las personas no necesitan tomar suplementos de ese tipo y que quienes lo hacen, lo único que consiguen es tener una "orina muy costosa".
El médico australiano agregó que el uso de vitaminas solo se justifica cuando hay una deficiencia específica, por ejemplo en caso de anemia, deficiencia de vitamina D por escasa exposición solar, etc.
"Lo que se necesita es una buena dieta", sostuvo por su parte Ken Harvey, profesor de la Universidad de Monash, quien también fue invitado al programa y que aseguró que los multivitamínicos son una pérdida de dinero.
¿Una moda?
Daniela Ghiardo, nutricionista de Clínica Las Condes, coincide con la opinión de Harvey, en el sentido de que una buen alimentación debería alcanzar a cubrir los requerimientos vitamínicos.
"En casos especiales, por ejemplo en pacientes sometidos a algún tratamiento quirúrgico o terapéutico, y que tienen ingesta y niveles de vitaminas muy bajos, ahí recién se prescriben", declaró la especialista a Emol Tendencias tiempo atrás.
A juicio de Ghiardo, muchas veces la ingesta de vitaminas responde a una moda que imita el estilo de vida de los estadounidenses, que son considerados como los "campeones mundiales" de la venta de ese tipo de productos.
Además, se trata de suplementos que por lo general son auto recetados, ya que en Chile, tal como ocurre en Estados Unidos y en muchos otros países, no caen en la categoría de fármacos y pueden ser adquiridos libremente, incluso en los supermercados.
Por fortuna -explicó Ghiardo-, los riesgos a los que se enfrentan quienes consumen esos suplementos en exceso, no son mayores y más que nada se relacionan con toxicidad, sobre todo en el caso de las vitaminas A, E, D y K.
Y tú, ¿has tomado multivitamínicos? ¿Crees que te han ayudado?