SANTIAGO.- Cada año se compran más de 400 mil tablas de surf a lo largo y ancho del mundo lo que explica la gran cantidad de tiendas dedicadas al comercio de estos artículos. No obstante, entre ellas sobresalen algunas que, como los mismos surfistas, han hecho de esta disciplina un verdadero estilo de vida.
Estos locales no solo ofrecen a sus clientes los mejores artículos para practicar el deporte, sino que además amplían su propuesta ofreciendo un concepto inspirado en las olas y todos los elementos que hacen del surf una actividad única, con cultura propia que se traduce en costumbres y códigos que solo los miembros del “clan” pueden descifrar.
En la agencia de viajes COCHA explican que si bien no es necesario ir muy lejos para comprar algún artículo vinculado al surf, hay al rededor del mundo 4 tiendas que “cuentan con un sello único que las convierte en imperdibles para los viajeros amantes de las olas” y que detallamos a continuación.
1.- LOOT Surf & Lifestyle Store (México)
Ubicada en la playa La Ropa de la ciudad costera de Zihuatanejo en el estado de Guerrero, México, esta tienda se ha ganado el respeto del mundo del surf y en la actualidad es uno de los destinos más solicitado por quienes gusta correr las olas.
En COCHA explican que este local, además de ser una de las tiendas más ondera de la zona, es un centro cultural, loungebar, restobar y cafetería. “Tres pisos con diferentes usos, actividades y productos: desde moda deportiva y piezas de arte contemporáneo, hasta tablas y ropa casual inspirada en el surf”, señalaron.
Por eso no es extraño que LOOT este presente en casi todas las actividades ligadas al surf que se realiza en este balneario de la costa pacífico de México y que sea responsable de experiencias únicas ligadas a este estilo de vida. En sus dependencias, aseguran, se integran en perfecta la armonía, la moda, el diseño, el arte, la música, y los sabores.
2.- RESTIR (Japón)
Para conocer esta tienda los amantes del surf deberán viajar a la capital de Japón. Esta concept store está ubicada en el Midtown de Tokio y su sección de surf es tan completa, que incluso tiene accesorios diseñados por la mexicana Sara Beltrán, con dientes de tiburón cubiertos en plata.
Quienes la han visitado cuentan que este local parece más bien un museo donde los visitantes se pasean de sala en sala observando los productos que han sido tratados y expuestos como verdaderas obras de arte.
3.- HAVEN Surf Shop (Bélgica)
Siguiendo la ruta de las mejores tiendas de surf, el próximo destino es Amberes, Bélgica. En esta ciudad se encuentra HAVEN surf shop, una tienda que a juicio de COCHA tiene “un diseño sobrio para una actividad adrenalínica”.
En el local, sus visitantes encuentran desde un mini bikini para enfrentar a las olas, hasta productos para obtener ese peculiar tono de pelo rubio de los surfistas.
4.- EQ (Francia)
Esta marca (EQ) se hizo popular en el mundo por apostar con artículos amigables con el medioambiente y su claro “espíritu surfista”. Nativa de Francia, hace cerca de dos años decidió abrir una tienda boutique en la ciudad gala de Biarritz donde intentó imprimir toda la cultura de este deporte y, de paso, ofrecer artículos que no solo estaban a la moda, sino que también contribuían a la protección del planeta.
Es así como destacan utensilios como tapones para los oídos de material reciclable y bloqueadores solares inofensivos para los arrecifes de coral. En la tienda también se hace muestras con las obras de artistas locales. Según sus creadores la tienda debe ser un lugar de descubrimiento y de vida donde “la oferta textil y de accesorios evolucionará a través de las temporadas, por medio de las diferentes colaboraciones”.