Trump y sus saludos: ¿Qué transmiten los diferentes tipos de apretones de manos entre hombres?

En el mundo occidental, el saludo de manos es un ritual que entrega una primera impresión del otro. Un experto en lenguaje corporal revela aquí el significado de las formas más clásicas de estrechar las manos.

17 de Febrero de 2017 | 06:01 | Por M. Francisca Prieto, Emol

Trump usó el apretón acompañado de palmoteo con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abre.

AP
SANTIAGO.- Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su particular forma de estrechar las manos de otros líderes mundiales, en el marco de las reuniones oficiales que ha sostenido.

Un ejemplo es lo que ocurrió recientemente con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, a quien Trump le mantuvo la mano tomada por largos 19 segundos, provocándole evidente incomodidad.

También se ha visto que al Mandatario estadounidense le gusta estrechar la mano de su interlocutor y, a la vez, darle unas "palmaditas" en su dorso.

Y el saludo que quizás más ha llamado la atención, es aquel en que Trump toma la mano de la otra persona y la tira bruscamente hacia él, obligándola a dar un paso al frente para no caer. Algo que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró sortear con éxito esta semana, al afirmarse del hombro de Trump mientras sostenían el apretón de manos.

Pero, ¿qué intenta transmitir el Mandatario estadounidense con sus estilos de saludo? O, si hablamos más ampliamente, ¿qué comunican los diferentes tipos de apretones de manos entre los hombres?

Antes de responder la pregunta, es importante señalar que en el mundo occidental el saludo de manos es un ritual que entrega una primera impresión del otro. "Es una forma en la cual las personas se reconocen, pero con la que también se establece parte de la dinámica de la relación", explica Rodrigo Hollmann, lector de lenguaje corporal y experto en microexpresiones.

En otras palabras, el apretón de manos determina desde el primer momento quién es la autoridad, quién es el que obedece o si la relación será de paridad. Eso sí, aclara Hollmann, en la mayoría de los casos esto ocurre de manera inconsciente.

Tipos de apretones


El especialista en lenguaje corporal afirma que existen muchas maneras de estrechar las manos, aunque algunas son más comunes que otras. De esta manera, entre las formas más clásicas están:

- El apretón "triturador": es aquel en que uno de los interlocutores aprieta fuertemente la mano del otro, provocándole incluso dolor. "Se trata de alguien que quiere establecer dominio aprovechándose, por ejemplo, de su tamaño físico", explica Hollmann.

- El apretón débil: en este caso, la persona cierra su mano sin ningún tipo de rigor muscular. "En la literatura se conoce como el 'pescado mojado'", dice el experto, y agrega que lo que comunica es sumisión.

- El apretón con el anverso de la mano hacia arriba: busca imponer autoridad.

- El apretón con la palma de la mano hacia arriba: es un reconocimiento de autoridad.

- El apretón que incluye mano, muñeca, antebrazo y hasta hombro: a juicio de Hollmann, deja en evidencia a una persona extremadamente dominante.

- El apretón que desplaza al interlocutor de su centro de equilibrio: es el más usado por Trump y su objetivo es marcar territorio.

- El apretón a dos manos o acompañado de palmoteo: también busca establecer dominio. "Es el típico de los políticos, un clásico", dice el experto en lenguaje corporal.

- El apretón sudoroso: aunque suele pensarse que transmite inseguridad, según Hollmann su significado no es tan evidente como el de los otros, ya que es posible que la persona con la mano sudorosa tenga calor, esté haciendo ejercicio o incluso sufra de algún problema de salud, como hiperhidrosis.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de estrechar las manos? "Debe ser un apretón medianamente apretado -valga la redundancia-, con una o dos sacudidas, y se termina. Porque cuando una de las dos partes alarga el saludo y el otro la mantiene, el primero muestra dominio y el segundo sumisión absoluta", finaliza Hollmann.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores