EMOLTV

Clorofila, el conocido pigmento vegetal que tiene múltiples beneficios para la salud

Está presente naturalmente en todas la verduras de hojas verdes, pero también se puede encontrar en formato de gotas, polvo y cápsulas.

21 de Febrero de 2017 | 09:00 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Todos alguna vez escucharon hablar de ella en las clases de ciencias del colegio, pero quizás muchos jamás pensaron que en pleno año 2017 sería considerada un producto con múltiples propiedades para la salud.

Hablamos de la clorofila, ¿la recuerdas? Ese pigmento verde que se encuentra en casi todas las plantas, incluyendo las algas, y que es el encargado de realizar el proceso de fotosíntesis, que permite al reino vegetal absorber energía a partir de la luz solar.

Famosas como la actriz Gwyneth Paltrow, y las modelos Miranda Kerr y Rose Huntington-Whiteley, ya la probaron y, según han revelado, la consumen a diario, para mantener sus siluetas y una buena salud.

Como se trata de un pigmento natural, Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, recomienda consumir la clorofila de manera cruda, ya que -explica- "es sensible a las altas temperaturas, por lo que si se cocina por demasiado tiempo, se pierden ciertas de sus propiedades que posee".

Rica en antioxidantes, y vitaminas A, C y E, ayuda en la desintoxicación del cuerpo, pues favorece la eliminación de metales pesados en el organismo. Asimismo, se recomienda consumirla para limpiar el colon y prevenir algunos tipos de cánceres.

"Tiene muchos antioxidantes, gracias a su coloración, los que 'se comen a las células malas'", por lo que se previene la proliferación de las enfermedades, afirma la especialista.


También conocida como "la sangre de las plantas", la clorofila ayuda a oxigenar la sangre y a aumentar la producción de la misma, ya que el oxígeno se transporta de mejor manera a las células del cuerpo, favoreciendo la salud del corazón.

Gracias a la oxigenación, también se activa la producción de células y, por lo tanto, acelera la reconstrucción de los tejidos -y protección del cabello y la piel—, e inhibe el envejecimiento.

Paulina Mella también explica que dentro de la múltiples beneficios que tiene el pigmento, se encuentra la reducción del colesterol, algo que afecta al 35% de la población adulta del país. Además, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en el sangre, reduciendo los riesgos cardiovasculares.

También ayuda a mejorar la absorción del calcio en huesos y dientes, y favorece el rendimiento muscular y nervioso.

¡A comer verduras!

La clorofila está presente naturalmente en todas la verduras de hojas verdes, sobre todo aquellas que son más oscuras, por lo que se puede consumir en forma de ensaladas y batidos.

Algunos de los vegetales especialmente ricos en ella, son:

- El perejil: es rico en vitaminas A, B1, B2, C y D. Se utiliza para perder peso, ya que es un gran depurativo.

- La espinaca: reconocida por su alto contenido de hierro, es una fuente de ayuda para las personas que sufren de anemia. Por su ausencia total - sí, leíste bien, total- de grasas, es una verdura ideal en las dietas para adelgazar.

- El brócoli: de mala fama, pero muy sano, es una verdura ideal para los hombres por su alto contenido de zinc, que ayuda al funcionamiento de la próstata.

- Los espárragos y las habas: además de ser ricas en fibra y ácido fólico, ayudan a mantener la piel más saludable y resistente y son una fuente de proteínas y minerales, como hierro, magnesio, fósforo. Además, los espárragos son ricos en vitaminas A, C, E Y K.

- La mizuna: originaria de Japón, tiene un aspecto y sabor parecido a la rúcula, aunque es un poco más picante. Sus hojas poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que son ricas en vitaminas A y C. En Chile es comercializada en supermercados, combinada con otras hortalizas en mix de verduras

Si no eres un asiduo consumidor de verduras, también tienes la opción de comprar la clorofila en gotas o polvo, que puedes agregar a tus bebidas o comidas. Asimismo, la puedes encontrar en formato de cápsulas muchas veces mezclada con menta, porque la clorofila también es utilizada como desodorante interno en personas que tienen problemas de halitosis o mal aliento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?