EMOLTV

Local de McDonald’s ocultaba un tesoro arqueológico bajo sus pies en Roma

Debajo de un local de la cadena de comida rápida se descubrió un tramo de la Vía Apia y hasta restos humanos que datan del siglo II a.C.

24 de Febrero de 2017 | 10:36 | Emol
imagen

Imagen de archivo

Shutterstock
La ciudad de las 7 colinas es una metrópolis maravillosa que no deja de sorprender a quienes la visitan. Ahora, la capital italiana tiene quizá el local de McDonald's más singular hasta ahora visto y destino para los miles de turistas que llegan a estas tierras, ya que no solo ofrece comida rápida, sino también un increíble vistazo al siglo II antes de Cristo.

Esto luego que durante la construcción del edificio en 2014 se descubriera bajo sus cimientos un tramo de 50 metros de la conocida Vía Apia de la Antigua Roma y hasta los restos óseos de tres personas que vivieron en esa época.

Tras confirmarse el hallazgo arqueológico, la cadena financió las excavaciones y construyó debajo del piso del restaurante una galería de cristal para proteger los restos y para que todo el mundo, no solo los clientes del restaurante, puedan verlo.


Según se informó, McDonald's gastó unos 300.000 euros en el proyecto de restauración y se comprometió a cubrir los gastos de su mantenimiento.

Los arqueólogos que trabajaron en el lugar y que realizaron análisis al sitio del hallazgo explicaron que los restos de la ruta descubierta pertenecerían a una calzada que conectaba una villa cercana a la urbe con la famosa Vía Apia construida en el año 312 antes de Cristo y que habría sido abandonado ya entrando al siglo III de nuestra era.

Lo que resulta aún más increíble es que en el tramo hallado bajo el local de comida rápida aún se pueden observar las huellas dejadas por las ruedas de los carros que transitaban por la ruta.

Como si eso fuera poco, los arqueólogos también descubrieron tres esqueletos humanos que tras los primeros análisis corresponderían a tres hombres adultos.

Si bien los restos fueron retirados para su conservación y análisis, se hicieron reproducciones con moldes de resina para colocarlos en los lugares donde fueron encontrados y permitir que los visitantes al local puedan observarlos mientras disfrutan de una hamburguesa.

El ingreso al área arqueológica es gratuito y separado del acceso al restaurante. La zona cuenta con carteles explicativos, en italiano y en inglés, y con una versión y un itinerario para niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?