EMOLTV

Los secretos que llevarán a los surcoreanos a convertirse en los más longevos para 2030

Se estima que en 13 años más las mujeres de ese país superarán los 90 años, en tanto que los hombres llegarán a los 84,1 años. ¿A qué se debe que la nación asiática tenga tan buena esperanza de vida? Coreanos en Chile lo revelan aquí.

24 de Febrero de 2017 | 14:57 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Un estudio publicado esta semana por la revista médica británica The Lancet, determinó que para 2030 tanto las mujeres como los hombres de Corea del Sur serán los más longevos del mundo: ellas vivirán más de 90 años, en tanto que ellos llegarán a los 84,1 años.

Pero, ¿cuáles son las claves que llevarán a los habitantes de ese país asiático a tener la mejor esperanza de vida del planeta en 13 años más? Surcoreanos que viven en Chile revelan los secretos aquí.

Dieta baja en grasas saturadas


Los programas de vacunación, el acceso a seguros de salud universal, las mayores coberturas sanitarias, la realización de actividad física regular y la alimentación saludable, son algunas de las medidas sociales implementadas por el gobierno asiático, que influirán en que Corea del Sur sea la futura sociedad más longeva a nivel mundial.

Así lo asegura Park In Seok, ministro consejero de la embajada coreana en Chile, quien agrega que el actual desarrollo económico de su país, ha permitido que exista una mejor nutrición y salud para las personas.


Algo en lo que los comerciantes del barrio Patronato Kyu Park y Benny Cho, coinciden.

"En los últimos años ha mejorado mucho el acceso a los cuidados médicos, hoy tener cobertura de salud e ir a clínicas no es difícil ni caro", señala Kyu Park, quien lleva 15 de sus 55 años viviendo en nuestro país.

Por su parte, Benny Cho destaca que los coreanos se preocupan mucho por su salud: consumen muchas verduras y productos del mar; las porciones de comida son pequeñas y realizan deporte.

Julie Kim, directora del Centro Asia Pacífico de la Facultad de Economía, de la Universidad Diego Portales, lo reafirma. "La dieta coreana es muy baja en grasas saturadas, azúcares o proteínas, en general se basa en vegetales, pescado, poca carne, arroz y sopas", explica.

"Acá -en Chile- se consume mucha sal en los alimentos, lo que es peligroso para la salud. Para mí la comida es un factor importante para la esperanza de vida, al igual que el ejercicio", complementa Jeong Dongwon, estudiante de intercambio que llegó a nuestro país solo hace algunas semanas.

Seres "Chi"


En Corea del Sur uno de los deportes más practicados a diario por los adultos y la tercera edad es el Deung San, una especie de senderismo, explica Ha Baek, del restaurante Hansoban.

Otros deportes que tienen gran popularidad son el fútbol y el golf, en especial este último, que gracias a la tecnología puede practicarse sin necesidad de estar en un campo, detalla Julie Kim.

Sin embargo, todos concuerdan en que el Bul Guiong es un factor fundamental a la hora de hablar de la esperanza de vida. Se trata de una actividad que combina la meditación con el trekking por cerros o montañas, y a la que los surcoreanos recurren en momentos de estrés.

"Se cree que somos seres 'Chi', de energía, y se debe ayudar a que esta fluya, lo que implica que exista gente que medite, hasta los que realizan deportes como artes marciales", comenta Kim.

El Bul Guiong se convierte en una útil herramienta para quienes viven en una sociedad sometida a exigencias diarias. "Existe algo que se llama 'fidelidad al trabajo y al jefe', y es que es mal visto que un trabajador se retire antes del trabajo que su jefe. Por esto la sociedad surcoreana se encuentra muy estresada", asegura Sebastián Carrasco, quien actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Konyang, gracias a un programa de becas que tiene el gobierno del país asiático.

"Si tu trabajo no está hecho, no te puedes ir porque eso habla mal de ti", es una de las frases que más se escucha en la sociedad surcoreana, donde la competitividad es muy alta, dicen por su parte Julie Kim y el comerciante Kyu Park.

No obstante los altos niveles de competitividad que existen en el país asiático, los surcoreanos no tienen una jornada laboral más larga que la de los chilenos, aunque -afirman los entrevistados- sí son más productivos.