Cada 27 de febrero se conmemora el día internacional del oso polar, el cual pertenece a las especies de mamíferos carnívoros más grandes del mundo.
Sin embargo, esa realidad está por cambiar. Actualmente el principal enemigo del oso polar es el humano y sus acciones diarias, las cuales están adelantando a pasos agigantados el calentamiento global y con eso el deshielo de los polos.
Los osos polares habitan en el Ártico, y si bien se adaptan a su entorno, el derretimiento de su hábitat está imposibilitando la supervivencia de la especie debido al cambio de su ciclo reproductivo.
El ministro de naturaleza de Rusia, Serguéi Donskói, señaló con motivo del día del oso polar, que la cantidad de esta especie podría reducirse dos tercios en los próximos 50 años, según los pronósticos más pesimistas.
Actualmente se estima que la población de osos polares, o también conocidos como osos blancos, es entre los 20 y 25 mil ejemplares.
La buena noticia es que cinco países forman parte de un acuerdo sobre la conservación de los osos polares firmada en 1973 en Oslo, Noruega. Los miembros son Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Rusia y Noruega, y el compromiso es tomar acciones para salvar la especie.
Por esta razón, desde la Agencia de Viajes COCHA, aseguran que si quiere vivir la aventura de visitar a estos gigantes blancos en su hábitat natural, estos son los destinos donde se puede vivir esta experiencia única.
Churchill, Manitoba en Canadá
Se calcula que en Canadá habita el 60% de la población de osos polares en el mundo. A Churchill se puede llegar en tren o en avión.
En los meses de verano, por ser época de escasez de alimento, los osos polares pueden llegar incluso hasta la ciudad.
Lo más común es arrendar el servicio del Tundra Buggy que te traslada al hábitat natural de esta especie. También existe la posibilidad, pero con un mayor costo, de alojar en pequeños Lodge en mitad del ártico, cerca de la Bahía de Hudson.
Desde comienzos de octubre a mediados de noviembre, Churchill es de los mejores lugares en Canadá para ver osos polares en libertad.
Kaktovik, Alaska en Estados Unidos
Con un poco más de 200 habitantes, este lugar ofrece la posibilidad de acercarte a osos polares.
En otoño llegan cientos de turistas ya que este lugar es parte del recorrido de los animales blancos en busca de comida. El deshielo los obliga a pasar por ahí para poder encontrar animales con qué alimentarse.
Si bien es un pueblo pequeño, se han llegado a ver hasta 80 osos pasar por el lugar y se debe caminar con armas de fuego o spray para osos con el fin de actuar en caso de ataque. Si te gusta la aventura, este es el lugar perfecto.
Spitsbergen, Svalbard en Noruega
Svalbard es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico. Solo tres islas están habitadas y una de ellas es Spitsbergen.
Los osos polares son el símbolo de Svalbard. Allí habitan cerca de 3.000 ejemplares. Cientos de viajeros visitan el archipiélago en busca de ellos.
Pero además, se pueden ver otros animales como renos, zorros árticos, ballenas, focas o morsas.
Oeste y Noreste de Groenlandia
Como en pocos lugares en el mundo, aquí el trineo de perros es la manera tradicional con que los guías locales trasladan a los turistas a través del ártico en busca de osos polares. Podrás vivir una experiencia de película.
Además, el lugar ofrece otras entretenidas opciones, tales como realizar un safari marino, ver la inmensidad del hielo ártico desde un helicóptero o presenciar de noche las magníficas auroras boreales que iluminan de forma natural el cielo de colores verde y morado en un espectáculo inolvidable.
Isla Wrangel en Rusia
Desde 2004 esta isla pertenece al patrimonio de la Unesco y tiene la mayor densidad de guaridas ancestrales de osos polares en el mundo.
Además, en la isla se encuentra la Reserva Natural que alberga la mayor cantidad de osos polares del planeta, ocupando 56 kilómetros cuadrados de territorio ártico. En 2013 los científicos encontraron más de 6000 ejemplares de esta especie.
Existen cruceros a la isla y en el camino te puedes encontrar con renos, osos y aves.