Retomar los horarios y las responsabilidades, puede generar ansiedad en los más pequeños.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- ¡Y marzo se vino encima! Mañana comienza el tercer mes del año, en el que se vuelve a la rutina y que suele convertirse en un real caos, en especial con el regreso al colegio de los estudiantes. Y es que después de casi tres meses de vacaciones cuesta retomar horarios y responsabilidades, lo que en muchos casos termina generando ansiedad en los más pequeños.
"Los padres también se ven afectados, sobre todo cuando los niños son pequeños porque comienzan los tacos, tener todo lo necesario en la mochila, la preparación de las colaciones, toda una rutina, que se había olvidado en el periodo estival", asegura José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud.
Por esto, es importante que las familias desde un principio implementen ciertas medidas, para que el estrés no haga de marzo un mes para olvidar. Una alternativa, por ejemplo, es incentivar a los niños a que dejen todo -mochila, uniforme, colación, etc.- preparado el día anterior, y así evitar peleas y contratiempos durante mañana.
El profesional agrega que también es fundamental retomar las rutinas de sueño y evitar que estén expuestos a cualquier tipo de pantalla (televisión, celular, computador, etc.) al menos media hora antes de irse a dormir.
Por su parte Fernando Marchant, psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, aconseja a los padres acompañar a sus hijos en el primer día de clases y ser muy comprensivos con su ansiedad, sobre todo en el caso de los preescolares, para quienes el colegio es una experiencia totalmente nueva.
¿Y si el niño llora? Marchant sostiene que ante esto, es importante que los padres sean capaces de entregar confianza al menor y no "actuar como si el mundo se fuera a terminar".
"No hay que agrandar las cosas, hay que ser capaz de desearles éxito y abrazarlos, y despedirse con un beso, normal, sin dramatizar", recomienda el psicólogo.
¿Cómo lograr que los niños se adecuen a la nueva rutina?
El profesional añade que es posible ayudar a los pequeños a acostumbrarse a la nueva rutina diaria, con los siguientes consejos:
- Hacerlos partícipes en la elección de su mochila y sus útiles, porque de esta manera aumentará su motivación con el colegio.
- Destacar cómo se ven con sus uniformes y tomarles fotografía.
- Fijar un lugar para que deje su ropa y su mochila al regresar a la casa. Esto ayuda a evitar que pierdan sus útiles y los motiva a tener una correcta presentación en el colegio.
- Establecer un horario fijo, lo que los ayuda a buena disposición para levantarse temprano y empezar mejor el día.
¿Qué hacer en caso de cambio de colegio o repitencia de curso?
Dentro del sinfín de nuevas realidades que pueden enfrentar los niños al inicio de un año escolar, están el asistir a un colegio diferente o ser parte de un curso nuevo, en el caso de haber repetido. En ambos procesos -coinciden los especialistas-, los padres cumplen una rol fundamental.
María Pía Castro, psicóloga de Clínica Santa María, sostiene que el cambio de colegio, independiente de las razones, es una etapa difícil para los escolares, ya que deben adecuarse a un entorno distinto al que ya estaban acostumbrados. Por esto, la especialista recomienda hacer partícipe a los menores de lo que está sucediendo y "mostrarles los beneficios que les puede traer el nuevo colegio", como hacer nuevos amigos y tener mayores oportunidades.
Por su parte, Katherine Dinamarca, académica de la escuela de fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, enfatiza que el cambio de colegio es un proceso que debe ser explicado de manera optimista pero real, ya que eso ayudará a comprender de mejor manera el por qué del cambio y fortalecer la comunicación familiar.
Eso sí -agrega Dinamarca- es importante que los padres comprendan que durante las primeras semanas podrían existir episodios de llanto, desánimo o rebeldía por parte de los menores, pero son situaciones normales del proceso de adaptación.
En el caso de la repitencia de curso, el consejo es "ser muy cuidadosos al tratar el tema, ya que es importante que el menor cuente con el apoyo de toda su familia", asegura María Pía Castro.
Asimismo, la psicóloga sugiere que los padres presenten la repitencia como una oportunidad, que les permitirá a los niños crecer, aprender y tener nuevas amistades.