Montreux es una ciudad en Suiza que tiene postales sacadas de un libro de cuentos y aunque parezca extraño este no es el principal atractivo de esta urbe que es conocida mundialmente por albergar uno de los mejores festivales de jazz del mundo -ampliado a otras tendencias musicales a partir de los años 70- y tener entre sus calles monumentos a las grandes estrellas de la música contemporánea, por lo que no es extraño recorrer un castillo en la mañana y luego visitar la estatua de Freddie Mercury.
Emplazada en el cantón de Vaud, esta urbe se ubica entre la ribera septentrional del Lago Lemán y los Alpes. Calificada como la principal joya de la riviera suiza fue el destino preferido de artistas, escritores y músicos, especialmente durante el siglo XIX donde reunió a creadores de la talla de Lord Byron, Mary Shlley, Tolstoi o Hans Cristian Andersen.
Quienes tengan la suerte de visitar esta localidad podrán encontrarse con bellos hoteles de la “belle epoque” que son considerados una delicia arquitectónica y donde destacan, por ejemplo, el Fairmont Le Montreux Palace, además de muchas hermosas casas instaladas a lo largo de la carretera ribereña.
"Cada año aquí de realiza un famosos festival de jazz, que congrega a más de 200 mil turistas"
COCHA
En la agencia de viajes COCHA comentan que “aunque no figura dentro del rutero clásico, Montreux es un destino que vale la pena conocer (...) Con sus añosos castillos y sus paisajes bucólicos. Cada año aquí de realiza un famosos festival de jazz, que congrega a más de 200 mil turistas, una cifra nada de despreciable para una villa con poco más de 24 mil habitantes”.
Explican además que precisamente por este festival “la ciudad está salpicada de estatuas de músicos insignes, como, Ray Charles y Aretha Franklin. La más fotografiada es la de Freddie Mercury, vocalista de Queen. Fue instalada en 1996 enfrentando al lago y con su puño en alto. Da la sensación de que en cualquier momento cantará”, aseguran.
Casco Antiguo
Situado en lo alto de una caprichosa geografía y cercado por un precioso busque está el casco antiguo de esta ciudad suiza ofreciendo una increíble vista a la ribera del lago a la cual se llega en tan solo 10 minutos.
Nada más recomendable que perderse en las callejuelas de esta zona histórica para luego llegar al Museo de Montreux donde se exponen objetos que dan cuenta del rico pasado de la ciudad. Otro lugar para visitar es el templo de St. Vincent desde donde se obtiene una vista espectacular de la región en toda su extensión y belleza.
Al lado del lago se encuentra su castillo más popular, hablamos del Chateau de Chillon cuyos primeros orígenes se remontan a la Edad de Bronce como edificación defensiva y que posteriormente fue fortificado por los romanos. El área más antigua del actual castillo tiene claras reminiscencias góticas y fue construida durante el siglo XIII. En la actualidad es monumento histórico de Suiza.
Otro imperdible de visitar es la plaza principal de la ciudad, la Place du Marché, donde se encuentra el mercado que se caracteriza por estar cubierto por una estructura metálica levantada en 1890 gracias al aporte de Henri Nestlé. Muy cerca de aquí está la estatua en bronce de Freddy Mercury que se levantó en recuerdo al destacado artista que tras participar del festival de jazz de 1978 decidió asentarse en esta hermosa ciudad en un departamento con vista al lago.
Muy cerca de ahí también está el Casino Barriere que debió se reconstruido luego que se incendiara durante un concierto de Frank Zappa. El siniestro inspiró a Ian Gillan, del grupo Deep Purple, a escribir la canción “Smoke on the Water” tras ver como el humo del incendio cubría las aguas del lago.
Festival de Jazz Montreux
Este reconocido festival de música se realiza desde 1967 y es el más popular de Suiza. Si bien comenzó siendo sólo de jazz, ya en 1970 se extendió a otros estilos musicales.
Entre los artistas que aquí se han presentado destacan Nina Simone, Etta James, Stevie Ray Vaughan, Ray Charles, Gary Moore, David Bowie, Café Tacuba, Jamiroquai, B. B. King, Albert King y Sade, entre muchos otros. Quique Neira, representante del reggae nacional, fue el primer chileno en presentarse en este escenario.