SANTIAGO.- Los niños son seres capaces de ver todo lo bueno del mundo. Las distinciones culturales y económicas no existen para ellos. De ahí que la historia de trabajo y esfuerzo de una niña de 11 años que vive en Punta Alta, Argentina, haya conmovido a tantas personas.
"Me duele que los chicos y los abuelos sufran y pasen hambre, porque la pobreza no tendría que existir", declara con decisión Agustina Toledo, en contacto con Emol. La niña es la menor de cuatro hermanos, y desde los 7 años recolecta y compra ropa para regalársela a personas de escasos recursos de su comunidad.
"Comencé juntando la ropa de mis hermanos, tíos y primos, y la donaba a quien la necesitara. Toda la ropa yo la arreglo, lavo y plancho, para que quede en condiciones", explica.
Cada lunes, miércoles y viernes, sin falta y apenas llega del colegio, Agus -como le dicen sus cercanos- barre la entrada de su casa y con la ayuda de sus papás instala una cama que le sirve de mesa para mostrar toda la ropa, zapatos y utensilios que le han sido donados por su familia, y otras personas que han conocido su cruzada y han querido colaborar. Su lema: "Si lo necesitas, llévalo, y si no lo usas, dónalo".
"También hago tortas fritas -semejantes a las sopaipillas chilenas- y mate cocido para pasar el frío y se los doy a quienes necesiten", añade Agustina.
La niña recuerda que en un comienzo pedía dinero a sus padres y compraba en Cáritas, pero gracias a espacios como "Grosos" de la televisión argentina, ha logrado hacerse más conocida y recibir mayor cantidad de donaciones.
"Es un ser de luz, con un corazón enorme y con mucho amor para dar. En su vida está primero la gente que necesita y después ella", opinó la periodista Sofía Jiménez, quien entrevistó a Agustina para "Grosos".
A pesar de su gran corazón, la vida no ha sido fácil para Agus, quien sueña con tener un terreno para hacer un comedor y un lava ropa gigante, y donde pueda enseñar a coser junto a su mamá y amigas.
Y es que su hermano mayor de 26 años sufre de un trastorno psicológico "parecido a la esquizofrenia y me gustaría mucho poder ayudarlo", concluye la pequeña.