EMOLTV

Valle de Cochamó: un paraíso natural y un sueño para los escaladores

Esta localidad de la región de Los Lagos asombra por su belleza y sus colosales muros de granito. Aun no cuenta con grandes instalaciones turísticas pero le sobra naturaleza y múltiples desafíos para los aventureros.

15 de Marzo de 2017 | 15:35 | Emol
imagen
Shutterstock
La belleza del valle de Cochamó está fuera de toda discusión y hasta hace unas décadas era una zona desconocida, reservada solo para algunos. No obstante, desde hace unos años se ha transformado en un verdadero imán para los amantes de la escalada libre y el turismo de aventura, fama que definitivamente ha cruzado las fronteras.

Sus grandes cerros y sus increíbles paredes de granito la hacen ser el destino ideal para aquellos viajeros que buscan lugares capaces de entregar nuevas emociones y desafíos. Si a eso se suma su entorno marcado por bosques milenarios de alerce, ríos y cascadas que son verdaderos toboganes, la convierten en un verdadero paraíso para recorrer y disfrutar.

Su explosiva popularidad tomó por sorpresa a esta zona que comenzó a ser víctima de la constante llegada de turistas, muchos de los cuales no tuvieron el cuidado necesario con el entorno llenado de basura sus rincones. Ya en 2013 los escaladores comenzaron compañas no solo para disfrutar de sus muros de granito, sino también para limpiar los entornos y proteger esta zona que tiene un potencial turístico de relevancia en el país.

Tan solo este año la autoridad local restringió el acceso al valle debido a la alta demanda de visitantes y autorizó el ingreso solo para quienes tuvieran reservas en camping y servicios legalmente habilitados para recibir turistas. Tan solo el 2016 esta localidad recibió a más de 11 mil personas, cifra que se espera vaya en aumento.

Emplazado en la región de Los Lagos, al sur de la provincia de Llanquihue, a este valle se llega por una ruta que aún demanda esfuerzo. Desde el pueblo de Cochamó es necesario adentrarse alrededor de 10 kilómetros río arriba para llegar a la zona de los senderos.

Juan Pablo Ozaki, product manager Chile de COCHA, recordó que a esta zona del país se le conoce como el “Yosemite de Sudamérica” en alusión directa al parque nacional de California que goza de reputación mundial como uno de los mejores lugares del mundo para practicar la disciplina de escalada.

El ejecutivo de la agencia de viajes comentó que “sus empinadas y altas paredes de roca limpia, similares a la del parque nacional estadounidense, son una verdadera atracción y lo convierten en un destino de primer nivel para los escaladores en roca".

Además de eso, agregó, existen diversas rutas para realizar senderismo, una de las más conocidas es la que se da por frondosos bosques y hermosos lagos durante 5 días de trekking en plena cordillera, para llegar finalmente a la frontera con Argentina en Paso el León.

La disponibilidad de alojamiento se da principalmente en zonas de camping que cuentan con servicios básicos como baños secos y un área techada de uso comunitario. Si la idea es tener algo más de comodidad cerca de ahí, cruzando el río Cochamó por una tirolesa ubicada en la zona de La Junta, se puede acceder al refugio, que no es otra cosa que una cómoda construcción de madera donde es posible consultar las vías de escalada de la zona, comprar pan, pizzas, cerveza, y conseguir alojar en habitaciones.

Si las intenciones son conocer esta bella zona de Chile, lo ideal es visitarla durante el periodo estival donde se da un clima más amigable para disfrutar del entorno.