EMOLTV

Método Grez: Ocho testimonios de éxitos y fracasos del popular -y polémico- régimen alimenticio

Se hizo conocido a fines de 2016 y, a pesar de ser muy criticado por los nutricionistas, muchos se aventuraron a seguirlo. Aquí las historias de hombres y mujeres que quisieron comprobar su eficacia.

16 de Marzo de 2017 | 08:20 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A fines de 2016 y comienzos de 2017, era difícil encontrar a alguien que no hubiera escuchado hablar de él o no conociera a alguien que lo estuviera siguiendo. Su creador, Pedro Grez, habló en matinales y dio entrevistas para explicar en qué consistía el método que finalmente le permitió bajar de peso y mejorar los rangos de todos sus indicadores de salud.

El Método Grez se convirtió así en "el" tema del verano, un revolucionario régimen alimenticio que básicamente plantea que las proteínas y las grasas son los alimentos esenciales para tener una buena salud.


Los nutricionistas pusieron el grito en el cielo. Acusaron a Grez de buscar un beneficio personal, y poner en riesgo la salud de las personas que confiaban en él y su método para adelgazar y -como él mismo dice- "mejorar la salud a largo plazo".

Sin embargo, Pedro Grez siguió defendiendo férreamente la propuesta que plasmó en su libro "Los mitos me tienen gordo y enfermo" e incluso desafió a famosos a que la pusieran a prueba. Tal fue el caso de la animadora Javiera Contador, quien siguió el método por un mes con buenos resultados. Por esta razón, aseguró que continuaría por dos meses más.

No obstante, en febrero pasado, Contador declaró que abandonaría la dieta, ya que la consideraba insostenible y, además, más beneficiosa para los hombres que para las mujeres.

Así como la animadora, han sido muchos los chilenos que han probado el famoso -y polémico- Método Grez, obteniendo diversos resultados. A continuación compartimos los testimonios de ocho casos, hombres y mujeres de variadas edades, a quienes les planteamos las siguientes preguntas:

- ¿Por qué querías bajar de peso? ¿Cuál era tu objetivo?
- ¿Cómo conociste el Método Grez? ¿Leíste el libro?
- ¿Cuánto tiempo lo hiciste o llevas haciéndolo?
- ¿Resultó? ¿Notaste cambios?
- ¿Qué cosas buenas y malas crees que tiene?
- ¿Crees que es una dieta sostenible en el tiempo?

Los testimonios a favor y en contra del método Grez

Belén
17 añosExperiencia positiva

Mi idea de seguir esta dieta más que bajar de peso, era bajar de talla. Por eso no hay que pesarse mientras la haces.

Conocí el Método Grez por mi mamá. Una amiga de ella se estaba leyendo el libro y le habló de él, y mi mamá me contó a mí. Así que su amiga me lo prestó, más que nada porque tenía mucho de biología.

Lo hice primero durante 10 días, pero después me fui a trabajos de verano y era muy complicado, así que paré. Después lo retomé por 2 semanas más.

Me resultó muchísimo. Aunque no lo hice por mucho tiempo, igual me sentía más deshinchada y bajé una talla.

Entre las cosas buenas que tiene el Método Grez es que de verdad funciona. Eso sí, yo creo que puede ser monótono, porque es más que nada comer grasa, e igual yo personalmente soy muy dulzona y no había nada dulce que pudiese comer.

Quizás sí es sostenible en el tiempo, pero no si la haces para bajar de peso. El Método se divide en tres partes: una para bajar de peso rápido, otra más lento, y la última para mantener como la "salud", sin bajar ni subir. Quizás la última sea más sostenible, porque permite comer más cosas.

Alejandra Rodríguez
23 añosExperiencia negativa

Mi objetivo era, como en toda dieta, bajar de peso, tener una mejor figura para sentirme mejor conmigo misma y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida.

La mamá de mi pololo siempre ha tenido problemas al colon y le recomendaron una doctora que trataba estos problemas. Con ella empezó la dieta del cerebro de pan, la cual es muy parecida al Método Grez. A ella le resultaba (por el colon), me lo comentó y compré el libro. Yo estudio química y farmacia, y estaba en desacuerdo con varias cosas que decía el libro, pero como era tan recomendado imprimí las tablas de la dieta, y la comencé a hacer con mi hermano y mi pololo.

La hice aproximadamente 1 mes, pero al volver a pesarme ¡tenía 5 kilos más, con muy poco cambio en la talla y me quise morir! Además estaba asqueada todo el día por la comida, tenía mucho estreñimiento, así que opté por dejarla.

No me resultó para nada, lo peor de todo fue que justo al dejarla fui al doctor para hacer un chequeo general y me salieron todos mis exámenes malos, cosa que nunca me había pasado.

Lo "bueno", y por lo que tanta gente lo sigue, es porque se pueden comer cosas "más ricas" que en las dietas comunes. Pero encuentro que es excesivamente alta en grasas, te deja asqueada y te impide el consumo de frutas (más de una) las cuales aportan muchas vitaminas. Siento que es un método para gente "ilusa", opino esto porque a todos nos ilusiona el hecho de comer grasas, cremas, huevos y adelgazar, siendo que lo único que realmente resulta y es sabido por todos, es el ejercicio y la alimentación sana.

Para mí no fue sostenible, porque estaba asqueada con los huevos, aceite de coco, crema, etc. Pero a los hombres que he conocido que hacen la dieta les encanta, aman comer grasa y lo más chistoso es que a ellos sí les ha resultado, aunque no se han hecho el chequeo médico.

Salvatore Cucurullo
34 añosExperiencia positiva

Juego fútbol y estaba teniendo muchas lesiones, así que el traumatólogo me pidió que bajara un par de kilos.

Escuché a varios amigos hablar del Método Grez y un compañero de trabajo me prestó el libro. Lo leí y comencé a hacerlo. Llevo más de un mes y he bajado 4 kilos.

Una de las cosas buenas que tiene es que no pasas hambre. Lo malo: dejar el pancito al desayuno y las cervezas (aunque yo no las he dejado).

No me he realizado exámenes médicos aún, pero si salen bien, creo que es totalmente sostenible en el tiempo.

Félix Rodrigo Avendaño
38 añosExperiencia positiva

Estaba obeso, con casi 30 kilos de sobrepeso. Además, mis indicadores de salud estaban malos: triglicéridos altos, resistencia a la insulina, hígado graso, etc. Mi objetivo: no seguir engordando, volver a mi talla y regular mis temas internos.

Conocí el Método Grez por televisión. Empecé y después de 10 días me conseguí el libro en PDF a través de un grupo de Facebook. Llevo un mes haciéndolo y, a pesar de que estaba incrédulo, sí me resultó.

Lo bueno es que funciona, permite entender los procesos internos del cuerpo, no pasas hambre y comes rico. Lo malo: para mí nada por ahora.

Creo que depende de cada uno hacerlo sostenible en el tiempo. En mi caso, cuando identifiqué qué alimentos son lo que me causan desequilibrios, de inmediato decidí no volver a consumirlos o por lo menos disminuir considerablemente las dosis, como los carbohidratos y los azúcares. Aunque es muy pronto decirlo, creo que no volveré a subir de peso.

Carlos Casarino
45 añosExperiencia positiva

Quería bajar de peso. Me imagino que debe ser el objetivo de todos los que vivimos con kilos de más, sentirse mejor con uno mismo.

Conocí el Método Grez porque mi hijo mayor me habló de él. Escuchamos alguna entrevista publicadas en YouTube, y me pareció un discurso creíble y pocas veces escuchado para los que muchas veces hemos seguido dietas con apoyo médico o sin él. Además, eso de comer grasas y carnes lo hizo más atractivo. Me regalaron el libro, leí algunas páginas pero me aburrió y lo dejé de recuerdo. Solo me preocupé de ver lo que se publicaba en redes sociales como menús sugeridos.

La dieta la seguí durante más o menos 1 mes y me resultó, no sé si para bajar tanto de peso, pero sí para sentir saciedad gran parte del día y no tener esas ganas locas de comer cosas dulces que son mi debilidad.

Creo que la dieta es buena, pero para mí fue muy monótona en cuanto a sabores, porque al final lo que comencé amando -las grasas- al final no soportaba su olor y sabor. Eso no la hizo sostenible en el tiempo para mí, quizás con un coach personal se pueda hacer más llevadera.

Montserrat Saavedra
50 añosExperiencia positiva

Quería bajar de peso porque tengo 15 kg de más y estoy con pre diabetes.

Conocí el Método Grez por mi madre, que lo vio en una entrevista. Ella lo probó y en 2 meses bajo 7 kg, así que para Navidad me regaló el libro.

Lo empecé a hacer y bajé 4 kg en un poco más de un mes, pero llego el verano y no pude resistir no comer frutas. Hasta ahí llegué.

Pienso retomarlo ahora pero me dio mucho asco eso de comer tanta grasa al desayuno. Me faltaba la tostada con mermelada de dieta que me dieron alguna vez en y me sentí un poco mal por la falta de azúcar.

No sé si podría vivir sin frutas ni algo dulce de vez en cuando. Lo otro es que me gustan los aperitivos y el no poder tomar no una copa de vino también me saturó.

Por lo menos para mí no fue sostenible en el tiempo.

Carlos Wee
52 añosExperiencia positiva

Quería bajar de peso por salud y porque estoy ad portas de entrar a la tercera edad.

Sí, leí el libro, lo conocí a través de la investigación que realicé para conseguir una dieta eficaz. Lo sigo desde agosto del 2016, hace ya 7 meses, y en resumen de cintura pasé de 104 cm a 89 cm. En cuanto a los kilos he bajado 16, eso sí que practico TRX tres veces por semana desde hace un año.

Lo bueno del Método Grez es que no se pasa hambre. De malo no tiene nada.

Mantenerlo en el tiempo va a depender de la fuerza de voluntad de la persona y del convencimiento de que los hidratos de carbono deben ir en la parte superior de la pirámide.

Verónica Olavarría
54 añosExperiencia negativa

Quería bajar de peso porque tengo 6 kg de más. No los había podido bajar con nada y había escuchado buenos comentarios sobre el Método Grez.

Lo conocí porque mi mamá se compró el libro para hacerlo, claro que ella subió como 6 kgs. Lo empecé a leer al mismo tiempo que empecé el Método Grez.

A mí no me resultó porque empecé con fatiga, como que me iba a desmayar, transpiraba y me mareaba. Me dio susto y no quise seguir, tampoco terminé de leer el libro.

Yo creo que todos los excesos son malos, y este es demasiado exagerado en las grasas y no te deja comer mucha fruta (…) Mi cuerpo rogaba algo sano.

No creo sea sostenible en el tiempo. Podría serlo solo por un periodo, pero no muy largo. Para los hombres está perfecto, al menos mi marido estaba feliz y no se sintió mal.

Rony Barf
67 añosExperiencia positiva

Quería sentirme bien y por salud: estar con sobrepeso no es saludable.

Conocí el Método Grez primero por la televisión y, además, leí el libro. La empecé a hacer en noviembre y sigo hasta hoy con buenos resultados.

Sólo he visto cosas buenas con la dieta. Si hay malas, aún no las siento.

Creo que seguiré haciéndolo, porque hasta este momento no ha tenido ningún efecto colateral. Es más, mis triglicéridos han bajado de 200 a 122, lo que significa que sí resulta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?