No es solo enseñar materias: Mira por qué esta docente ganó el "Nobel de la educación"

Maggie MacDonnell recibió ayer el Global Teacher Prize, luego de seis años trabajando en una remota comunidad en el Ártico canadiense. "Nosotros importamos, los profesores importamos", señaló.

20 de Marzo de 2017 | 11:37 | AP/Emol

"Cuando trabajo con jóvenes, mi meta es poder darles las herramientas que necesitan para ser dueños de su destino", dijo la profesora.

Global Teacher Prize
DUBÁI.- Una profesora canadiense que promueve la esperanza y los gestos de bondad ganó el domingo uno de los premios de más alto perfil para maestros, el Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”.

Maggie MacDonnell, originaria de una remota región de Quebec, aceptó el premio anual durante una ceremonia en Dubái, alzándose entre miles de concursantes de todo el mundo, y declarando: "Nosotros importamos, los profesores importamos".

MacDonnell ha estado enseñando por seis años en una villa remota del Ártico canadiense llamada Salluit, hogar de los Inuit y la segunda comunidad indígena que vive más al norte de Quebec. La villa tiene una población de un poco más de 1.300 habitantes y solo se puede llegar allí por vía aérea.

Su persistencia para seguir enseñando en esa remota zona, donde muchos maestros dejan el puesto a medio año, la hicieron resaltar en la competencia, junto a otras labores que ha hecho la docente para esta comunidad, la que presenta altas tasas de alcoholismo, drogadicción, abusos sexuales y suicidios. Solo en el año 2015 se registraron seis, todos afectando a jóvenes de entre 18 y 25 años. "Estar en los funerales de mis alumnos es una de las cosas más duras que he vivido, y no quiero que eso vuelva a ocurrir", dijo MacDonnell.

De maestra a madre temporal

“Cuando trabajo con jóvenes, mi meta es poder darles las herramientas que necesitan para ser dueños de su destino”, ha dicho la maestra, quien creó una serie de programas para niños y niñas, incluyendo un proyecto de mentores para trabajos y fondos para ofrecer alimentos saludables.

Asimismo, puso en marcha un gimnasio para jóvenes y adultos en la comunidad local, incluyendo un grupo de running, por lo que su premio se basa en su preocupación por mejorar integralmente la calidad de vida de sus alumnos. Algo que MacDonnell trabaja, enfocándose en la resiliencia y la esperanza y autoestima. “Estas herramientas sirven para combatir los pensamientos suicidas”, explicó. (Conoce más de su labor en el video, al final de esta nota).

La profesora canadiense, quien en el pasado fue voluntaria por cinco años en África, trabajando en la prevención del VIH, también ha sido madre temporal de varios niños –entre ellos, algunos de sus alumnos-.

El propio Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau envió un mensaje en video para felicitar a MacDonnell, donde recalcó el valor de la profesora al hacer “cosas extraordinarias en circunstancias excepcionales". "Has hecho una demostración de grandeza corazón, de voluntad y de imaginación. Gracias, Maggie".



El galardón entregado ayer, y que fue dado junto a un premio de un millón de dólares, fue creado hace tres años para destacar los maestros que han hecho una contribución sobresaliente a la profesión, usan prácticas innovadoras en el aula y animan a otros a las filas de la docencia.

El gobernador de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entregó el honor a MacDonnell, en una ceremonia que contó con la actuación del músico italiano Andrea Bocelli.

El nombre de la canadiense fue anunciado por el astronauta francés Thomas Pasquet en un mensaje de video desde la Estación Espacial Internacional.

MacDonnell fue una de las 10 finalistas que viajaron a Dubái para la ceremonia. Las otras nueve finalistas son de Pakistán, Reino Unido, Jamaica, España, Alemania, China, Kenia, Australia y Brasil.

Mira el inspirador video con la historia de esta profesora:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: