BANGKOK.- Después de que hace dos semanas veterinarios extrajeran casi mil monedas de su estómago en una operación de varias horas de duración, la tortuga tailandesa apodada "Bank" falleció hoy producto de una obstrucción intestinal.
"Bank" vivía en un estanque al que turistas solían lanzar dinero, con la esperanza de obtener buena fortuna. El reptil llegó a ingerir 915 monedas, las que se alojaron en su estómago y le ejercieron tal presión en su placa abdominal, que esta se agrietó ocasionándole una infección que ponía en riesgo su vida.
Tras ser rescatada por efectivos de la marina de Tailandia, "Bank" fue intervenida y parecía recuperarse bien. De hecho, la semana pasada fue filmada nadando en el pequeño estanque en que se llevaba a cabo su rehabilitación.
Sin embargo, Roongroje Thanawongnuwech, decano de la escuela de veterinaria de la Universidad Chulalongkorn, informó hoy que la obstrucción intestinal que afectó a la tortuga bloqueó la ingesta de proteínas con la que era tratada y que, además, el níquel de las monedas provocó daños en su sistema inmunológico.
Los problemas intestinales de "Bank" fueron detectados el sábado pasado, por lo que los veterinarios la sometieron a una nueva intervención quirúrgica, de la que la tortuga nunca despertó.
"Ella tuvo la oportunidad de nadar libre y alimentarse feliz antes de morir", aseguró Nantarika Chansue, la doctora que lideró al equipo que operó a "Bank" a comienzos de marzo.