SANTIAGO.- Definitivamente, alrededor del mundo hay un grupo de ciudades que no solo enamoran por su historia, cultura o arquitectura, sino también por esa increíble energía que se vive en sus calles, y que llama a la fiesta y diversión. Estas metrópolis son el
destino ideal para aquellos viajeros que andan en busca de lugares para conocer personas de otras latitudes y vivir nuevas experiencias.
Opiniones respecto de cuál es la mejor hay tantas como ciudades, pero solo hay un estudio formal que logra descifrar esta incertidumbre y que da una pauta más que clara respecto de cuáles destinos a visitar. El análisis se llama "
The Social Cities Index" y fue elaborado a petición de Hostelworld.
"Gotemburgo es la segunda ciudad más importante de Suecia, pero es la líder si de diversión se trata (...) La vida nocturna está llena de energía gracias a que cuenta con una gran variedad de bares, discotecas y restaurantes".
COCHA
El estudio se realizó sobre un universo de
39 ciudades repartidas en 28 países del mundo, que destacan por ser destinos turísticos de relevancia, y requirió de la opinión de más de 12 mil residentes locales sobre las características de cada metrópolis y su vinculación con los viajeros o turistas que las visitan.
Los resultados fueron divididos en
diez categorías donde se resaltan ciertas cualidades de estas ciudades, como cuáles son las mejores para salir a comer o aquellas que sobresalen por su sociabilidad. Es así como
las 10 ciudades más sociables según este estudio son:
1.- Gotemburgo (Suecia)
2.- Estocolmo (Suecia)
3.- Chicago (EE.UU)
4.- Boston (EE.UU)
5.- Nueva York (EE.UU)
6.- Copenhague (Dinamarca)
7.- Madrid (España)
8.- Roma (Italia)
9.- Hamburgo (Alemania)
10.- Dublín (Irlanda)
Que Gotemburgo encabece esta lista no deja de llamar la atención, ya que deja atrás otras urbes de la talla de Nuevo York o Madrid. Al respecto, en COCHA explican que evidentemente ciudades como las recién mencionadas son más populares a nivel mundial y su fama está bien ganada, pero agregan que Gotemburgo no tiene nada que envidiar a esas megametrópolis.
"En la costa oeste de Suecia está Gotemburgo, la segunda ciudad más importante del país, pero la líder si de diversión se trata. Este destino cuenta con una interesante oferta gastronómica, especialmente de frutos del mar, con la no despreciable cifra de 7 restaurantes destacados en la Guía Michelin. La vida nocturna de esta ciudad está llena de energía gracias a que cuenta con una gran variedad de bares, discotecas y restaurantes, pero además están sus innumerables exposiciones de arte, conciertos y festivales de música", aseguran en la agencia de viajes.
Por otro lado, las ciudades de Gotemburgo (1), Estocolmo (2) y Copenhague (6) sobresalen del resto por ser más liberales en el pensamiento sobre el estilo de vida de otras personas.
Hora de irse de fiesta
Ahora bien, entre las categorías de este estudio también existe una que fue denominada "cualquier excusa para ir de fiesta" donde, como era de esperar, Madrid aparece con el número uno, seguida de Moscú y Gotemburgo. Más atrás quedan Yakarta, San Petersburgo, Seúl y Barcelona.
De esta manera la capital española responde a la visión que normalmente se tiene de ella y donde "ir de copas" puede terminar en una experiencia única e irrepetible. Quizá por eso tampoco resulta difícil entender por qué esta metrópolis también es una de las primeras en la lista de las mejores ciudades para hacer nuevos amigos.
En tanto, las ciudades italianas de Milán y Roma aparecen como las ciudades más abiertas de mente al momento de recibir aceptar turistas.
Llama la atención que en esta exclusiva calificación no aparezcan ciudades como París, Berlín o Londres que normalmente son un destino imperdible de los viajeros. Según el estudio, estas metrópolis no aparecen en los rankings debido a que su población local tiende a no sociabilizar con los turistas, posibilidad que solo queda abierta durante eventos especiales y no de forma diaria.