EMOLTV

No te quedes fuera de la mejor fiesta de la vendimia en Chile

A tan solo tres horas de Santiago, en la región del Maule, Curicó se prepara para disfrutar desde el próximo jueves de una nueva versión de su Fiesta de la Vendimia de Chile, la más antigua y tradicional del país.

21 de Marzo de 2017 | 13:01 | Emol
imagen

La Fiesta de la Vendimia de Curicó se realizará los días 23, 24, 25 y 26 de marzo.

Shutterstock
Si está planeando arrancar por unos días del ajetreo de la ciudad, Curicó es por estas fechas una excelente alternativa para pasar un entretenido momento ya que desde el jueves próximo será escenario de una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile, instancia destinada a promover y fortalecer el patrimonio cultural de la localidad con entretenidas muestras del trabajo de los artesanos y productores de vino de la zona.

La celebración, considerada la fiesta más importante del Valle de Curicó, se realizará los días 23, 24, 25 y 26 marzo y además de poder degustar de los mejores mostos que se producen en la zona, los visitantes además podrán participar de juegos tradicionales y asistir a las presentaciones artísticas dispuestas en el escenario principal del evento que estará ubicado en la plaza de armas de la ciudad.

Este año la cita tendrá además un carácter solidario ya que se ha organizado una gran rifa durante los días que dure el evento y cuyos fondos irán en directo beneficio de los cuerpos de bomberos del Maule que participaron en los combates de los incendios forestales que afectaron a parte importante del país durante el periodo estival.

La Fiesta de la Vendimia

Esta fiesta curicana es desde hace unos años el evento más importante de la zona y ostenta con ser la primera fiesta de la vendimia que se realizó en Chile.


El evento es organizado en conjunto por la Municipalidad de Curicó y la Ruta del Vino Valle de Curicó y entre sus tradicionales actividades se cuenta la elección de la reina de la vendimia y la siempre entretenida competencia de pisadores de uva.

Los encargados de la fiesta anunciaron que para este año habrá un importante contingente policial y personal del municipio dispuestos para entregar la mayor seguridad posible a los asistentes que tan solo el año pasado superaron las 250 mil personas en los cuatro días.

Atracciones del valle

Quienes se decidan a asistir a la fiesta además tienen la posibilidad de disfrutar de los otros encantos de esta zona de la región del Maule y recorrer sus bellos parajes.

Es el caso de la zona de Las Siete Tazas, un sitio ideal para quienes buscan relacionarse con la tierra y que ofrece un recorrido que permite experimentar la aventura a través de senderos, realizando diferentes deportes y gozando de hermosas vistas panorámicas y de la exquisita flora y fauna.

También en la cercanía, al norte del Maule, se encuentra Romeral-Los Queñes. En esta localidad se puede hacer descenso en balsas y kayak, además de rafting, excursiones y paseos. La comuna de Romeral es conocida igualmente por sus cerezas, frambuesas y gastronomía típica, donde se elaboran exquisitas mermelada.


Los que deseen vivir una experiencia relacionada con la artesanía, el Tour de la Guinda es la opción indicada. Consiste en asistir a un huerto en donde sacas frutos frescos como arándanos o cerezas, para luego participar de un taller que radica en elaborar tus propios productos a partir de berries de la zona. Otra opción dentro de este mismo camino es conocer productores de licores artesanales. Los más destacados son el licor de betarraga, zanahoria, guinda y papaya.

Para quienes quieren conocer algo más de la historia del país, la recomendación es hacer la ruta de Lautaro, el recorrido pasa por la zona donde el estratega mapuche pasó sus últimos días. Podrá cabalgar en cerrillos con vista hacia el Valle de Curicó y el Río Mataquito y disfrutar de la comida típica del campo chileno.

La ruta de los vinos es otro de los panoramas imperdibles, en este trayecto visitaras AltaCima, Aresti, Correa Albano, Viña Echeverría, Viña Las Pitras, Viña Mario Edwards, Viña Miguel Torres, Viña Millamán, Viñedos Puertas, Viña San Pedro, Viña Valdivieso. Hay diferentes tours a realizar, los que incluyen visitas a pueblos típicos, monumentos, museos, centros de artesanías y sectores cordilleranos y costeros.