EMOLTV

Veterinarios de zoo checo cortan los cuernos de 21 rinocerontes para ahuyentar cazadores furtivos

A principios de mes un ejemplar fue asesinado en un parque francés, aparentemente, con el objetivo de quitarle su cuerno y venderlo en el mercado negro.

22 de Marzo de 2017 | 11:52 | Emol
imagen

"Es mejor un rinoceronte sin cuerno que uno muerto", aseguró el director del zoológico Dvur Kralove.

AFP
SANTIAGO.- El parque Dvur Kralove, ubicado al noreste de Praga, informó esta semana que su personal está cortando los cuernos de los 21 rinocerontes que se encuentran en el recinto, supuestamente, como una medida preventiva ante el asesinato de uno de estos ejemplares en un zoológico de París.

El caso francés tuvo lugar a principios de marzo, y según indicó el director de ese parque, Thierry Duguet, ocurrió luego de que cazadores furtivos ingresaran a la jaula de un rinoceronte de apenas 4 años, el que fue asesinado y cuyo cuerno había sido cortado con una sierra.

Este hecho, el primero que ocurre en Europa, habría motivado que varios parques británicos aumentaran su vigilancia y en el caso checo, que veterinarios del zoológico Dvur Kralove decidieran cortar los cuernos de sus ejemplares, como una manera de ahuyentar a quienes intenten matarlos para quitarles su defensa natural.

Este tipo de cazas furtivas son comunes en África, y se estima que unos 6 mil rinocerontes han muerto por estas causas en los últimos 9 años. El objetivo de estos asesinatos es quitarles su cuerno, cuyo valor asciende a no menos de 40 mil dólares en el mercado negro, y es vendido para ser utilizado como cura no convencional de distintas dolencias.

Esta realidad también es vivida por tigres, burros, entre otros animales utilizados para la producción de menjunjes de medicina alternativa.

El director del zoológico de la República Checa, Premysl Rabas, señaló el martes que fue difícil tomar la decisión de cortar los cuernos de sus animales, pero que “el riesgo que enfrentan hoy los rinocerontes, no solo en su hábitat natural sino que también en los zoológicos, es demasiado alto”.

“La seguridad de nuestros animales es nuestra primera preocupación. Es mejor un rinoceronte sin cuerno que uno muerto”, agregó.

Según explicaron en el zoológico, este procedimiento es indoloro para estos animales, ya que no se trata de tejido vivo, sino que sus cuernos están hechos de materia similar a las uñas y el cabello, y vuelven a crecer. “Si lo cortas es como cortarle el pelo o las uñas. Así que no tiene ningún impacto en la vida del animal”, aseguró Jan Stejskal, vocero de Dvur Kralove, según informó el medio The Guardian.

El día lunes, Pamir, un rinoceronte de 10 años, fue el primero al que le cortaron su cuerno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?