Probablemente quienes visiten Nueva York durante los próximos meses no podrán disfrutar a plenitud de la turística zona de Liberty Island y Ellis Island, ya que las autoridades locales anunciaron el pronto inicio de los trabajos de recuperación del área luego de los estragos causados por el huracán Sandy.
Las obras contemplan un completo “tratamiento de belleza” de la icónica Estatua de la Libertad que será limpiada y reparada a fin de seguir siendo uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan a la Gran Manzana y que simboliza la libertad iluminando al mundo.
Las obras tendrán un costo cercano a los 4,5 millones de dólares, que ya fueron aprobados por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, y contemplarán entre otras cosas la instalación de una reja de seguridad alrededor de la base del monumento y la reparación de cientos de adoquines perdidos tras ser afectada por el fenómeno climático.
Además de eso se retirarán decenas de árboles que fueron dañados por el huracán y serán reemplazados por otras especies resistentes a un ambiente salino propio de la costa. Se indicó además que los trabajos de reparación tardarán cerca de un año, aún cuando se estima que estos no deberían afectar la atención de los turistas.
Vanesa Navarrete, product manager en COCHA, explicó que la zona de Liberty Island y Ellis Island es considerada como uno de los lugares más icónicos de Nueva York.
“En Liberty Island tienes la imagen de la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más potentes de Estados Unidos, ya que era lo primero que veían los inmigrantes al llegar al país. Mientras que en Ellis Island el panorama es un poco menos glamoroso pero a la vez es muy interesante; ya que aquí se encuentra un museo que recopila la historia de los extranjeros que llegaban al país”, dijo la ejecutiva de la agencia de viajes.
Añadió que en el museo se pueden encontrar relatos en audio de los inmigrantes que llegaban a estas tierras buscando mejores oportunidades y hasta el libro donde se registraba su ingreso. “En el segundo piso del edificio es posible visitar algunas de las habitaciones donde estas personas debían esperar para ser examinados e interrogados para empezar una nueva vida en el país”, detalló la Vanesa Navarrete.
Tan solo hace unos días la Estatua de la Libertad fue noticias en varios medios alrededor del mundo luego que un inesperado error técnico causara un corte de luz que dejó a oscuras la imagen de la señora libertad, hecho calificado como inusual para la importancia y simbolismo del monumento.
La dama de la libertad es sin lugar a dudas uno de los monumentos más famosos del país del norte y del mundo en general. Fue construida en Francia y regalada a los Estados Unidos en 1886 para celebrar el centenario de la Declaración de la Independencia de ese país.
Si bien la estatua fue obra del escultor francés Fredéric Auguste Bartholdi, su estructura interna pertenece al famoso Gustave Eiffel.