EMOLTV

Disfruta de la naturaleza y recorre uno de los parques más bellos de Chile

El parque Tagua Tagua es una reserva natural de carácter privado, considerado el nuevo paraíso para los fanáticos de trekking y otras actividades deportivas al aire libre.

23 de Marzo de 2017 | 12:08 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- El parque Tagua Tagua está ubicado a 170 kilómetros al oriente de Puerto Montt, en la comuna de Cochamó, y en la actualidad es considerado el nuevo paraíso para los fanáticos de trekking y otras actividades deportivas al aire libre. Con más de 3 mil hectáreas de bosques nativos y bellos paisajes, esta área privada de protección natural cuenta con cerca de 18 kilómetros de senderos que pueden ser recorridos de forma particular o bien acompañado de guías expertos en la zona.

El solo hecho de llegar a este parque ya es una aventura, ya que no cuenta con conectividad terrestre por lo que sólo se puede finalizar el recorrido en medios de transporte aéreo o marítimo. Normalmente quienes lo visitan parten la expedición en Puerto Varas desde donde comienza una ruta que bordea el Seno de Reloncaví, pasando por las localidades de Ralún, Cochamó y Puelo, hasta llegar al lago Tagua Tagua.

"A mi juicio, es uno de los parques más bonitos del país, porque está muy bien cuidado y aún recibe pocas visitas. Tiene dos lagunas, y en cada una hay un refugio básico pero muy bien hecho".

Juan Pablo Ozaki-COCHA

Una vez ya instalados, en la ribera poniente del lago se debe tomar una barcaza para cruzar al otro extremo de la zona donde los viajeros son esperados por personal del hotel Mítico Puelo Lodge que los llevarán en lancha a la entrada del parque, único acceso a la reserva, y único complejo turístico habilitado para alojar a viajeros. No está permitido acampar en el lugar.

Ya en el parque (concesionado a la Universidad Mayor) lo primero que impresiona es su estado natural e increíbles postales, con bosques nativos de alerce y otras especies, acompañados de bellas caídas de agua e increíbles paredes de granito que los últimos años han sido calificadas como el escenario ideal para los amantes de la escalada, fama que ya ha trascendido las fronteras nacionales.

"A mi juicio, es uno de los parques más bonitos del país, porque está muy bien cuidado y aún recibe pocas visitas. Tiene dos lagunas, y en cada una hay un refugio básico pero muy bien hecho. El primer tramo antes de llegar a la Administración es corto pero empinado, por lo que mucha gente se da media vuelta. No hay que desanimarse porque lo que viene son bosques y bonitas cascadas de agua", cuenta Juan Pablo Ozaki, product manager Chile en COCHA.

Tal como lo explica Ozaki, el parque cuenta con dos refugios en su interior para albergar a los senderistas que se adentran en la zona. El primero es el refugio Alerces que se ubica a poco más de 6 kilómetros del ingreso del parque, con instalaciones para albergar a 20 personas, y equipado con una cocina a leña y todo lo necesario para preparar comida y un buen café. No cuenta con abrigo para dormir, el que debe ser llevado por los excursionistas.


El segundo es el refugio Quetrus que queda a 10 kilómetros del punto de inicio de la caminata y está habilitado para recibir ocho personas. El pequeño complejo cuenta con cocina a leña, lavaplatos, botiquín de primeros auxilios, radio para mantener comunicación con la base y leña para hacer fuego.

Ambas instalaciones también son administradas por personal del Mítico Puelo Lodge, por lo que los turistas no pueden hacer uso de los refugios sin antes coordinar con las personas autorizadas.

"Ese sendero está pensado para un trekking de dos días, alojando en el refugio de la laguna Los Quetrus. Hace poco abrieron la Ruta Norte. Cuando esté listo su refugio, se podrá combinar con el otro sendero, y así tener la opción de un trekking de 3 días", dijo el ejecutivo de la agencia de viajes.

Quienes tengan entren sus planes recorrer la zona la mejor recomendación es organizar la visita con tiempo especialmente si está pensada para la temporada alta, ya que existe mucha demanda y pocos cupos.