EMOLTV

¿Qué es el estreptococo B y por qué es importante su detección en las embarazadas?

El examen para determinar si una mujer en gestación presenta la bacteria o no, ha generado polémica en los últimos días.

23 de Marzo de 2017 | 15:20 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol
imagen

La prueba se realiza entre las 35 y 37 semanas de gestación.

Fotobanco
SANTIAGO.- Toda una polémica se ha generado durante los últimos días, en relación al examen para la detección de la bacteria estreptococo B en mujeres embarazadas. Esto porque existen dos posturas, por un lado la de Fonasa, de la mano de su directora, Jeanette Vega, quien sostiene que se trata de una prueba codificada, obligatoria y financiada por el Estado, y en la vereda opuesta el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la desmintiendo e incluso asegurando que Vega "no sabe nada" de salud pública.

Pero más allá de la discusión, es importante saber qué es el tan renombrado estreptococo B y por qué es importante su detección durante la gestación.

El estreptococo B es una bacteria que está presente en el 15% de las mujeres chilenas y que no guarda relación con los hábitos higiénicos de la persona. Si bien en la mayoría de los casos es inofensivo, sí es preocupante cuando afecta a una embarazada, ya que puede transmitírselo a su hijo cuando este pasa por el canal de parto.

"De esos lactantes, hay un porcentaje —15%— que pueden contraer infecciones graves, como meningitis, sepsis, que además tienen una mortalidad que está en el orden del 20%. En casos más extremos, podrían contraer otro tipo de complicaciones que conllevarían la muerte del menor", explica Eduardo Sepúlveda, ginecólogo de Clínica Las Condes.

De ahí entonces la importancia de que entre las 35 y 37 semanas de gestación, a todas las embarazadas se les practique el examen preventivo que hoy es tema de discordia. Según explica Alexandra Calvo, ginecobstetra de Red de Salud UC Christus, la presencia del estreptococo B se determina a través de una muestra de secreción perineal o vaginorectal y, de resultar positivo, es necesario tomar ciertas medidas.

En este sentido, algunos médicos recomiendan comenzar de inmediato tratamiento con antibióticos, en tanto que otros prefieren hacerlo al momento del parto.

Según los especialistas, es importante tener claro que la presencia del estreptococo B en una embarazada, no es una excusa para preferir la cesárea por sobre el parto normal. Eso sí, inmediatamente después de producido en nacimiento, es indispensable realizar los exámenes correspondientes al recién nacido, de modo de asegurar su bienestar.

Por último, los médicos son enfáticos en señalar que el examen para detectar el estreptococo B debe hacerse en cada embarazo, sin importar si en una gestación anterior la madre no la presentó, ya que cada embarazo es distinto. La prueba es fácil e indolora, gratuita en el sistema público según ha dicho Jeanette Vega, en tanto que en el privado tiene un costo aproximado de $6.000 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?