EMOLTV

Viajes: Seis útiles consejos para que elijas el mejor hotel

Conseguir alojamiento no es una tarea complicada, pero sí lo es encontrar el lugar ideal. Aquí encontrarás algunas recomendaciones para que hagas una buena elección.

24 de Marzo de 2017 | 14:30 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Elegir un buen hotel para unas futuras vacaciones es quizás la decisión más importante que se tomará durante la planificación de un viaje, a tal punto que una mala elección podría transformar en pesadilla lo que debían ser días de diversión y esparcimiento.

Lo que muchos no entienden es que conseguir alojamiento no es una tarea complicada y lo que sí resulta difícil es encontrar el hotel ideal que responda a sus pretensiones para esos días de descanso y que, además, se enmarque dentro del presupuesto que se tiene destinado para ese ítem.


Gabriel Orellana, Product Owner Hoteles de COCHA.com, manifestó que antes de reservar un hotel el futuro viajero lo primero que debe determinar es qué es lo que desea hacer.

El ejecutivo de la agencia de viajes explica que la elección cambia radicalmente si las vacaciones son para descansar o para conocer un lugar determinado. En el primero de los casos, añade, se debe elegir un hotel donde su máximo atributo sean las comodidades y atenciones que presenta a sus pasajeros, mientras que en el segundo de los casos lo más probable es que importe más su ubicación que sus comodidades.

Ya habiendo resuelto esa pregunta, dijo Orellana, se deben seguir estos simples consejos para conseguir la mejor elección.

1.Revisar el presupuesto


Normalmente la hotelería implica un porcentaje más que significativo del presupuesto total que se invierte en vacaciones. Ya teniendo claro cuánto está dispuesto a gastar por noche de habitación, se puede hacer una selección natural de las posibilidades que se tienen de hospedaje.

De ahí que el ejecutivo de COCHA recuerde que mientras más destine al ítem de hotelería, se podrá acceder a un mejor servicio. No obstante, siempre es recomendable estar atento ante la posibilidad de encontrar ofertas de último minuto o descuentos por baja temporada, lo que permitirá ampliar su rango de posibilidades.

2.- Ubicación


La ubicación es para muchos el factor más importante a tener en consideración al momento de elegir un hotel. De nada sirve encontrar un excelente alojamiento, con buen servicio y a un muy buen precio si está a dos o más horas de viaje de los lugares que se quieren visitar.

Esto obligará en muchos casos a tener que destinar dinero en el pago de transporte público o el arriendo de un vehículo con todas las complicaciones que eso significa.

3.- Revisar qué amenities incluye el precio


Al consultar el valor de un hotel, es fundamental saber qué implica dicho pago, más allá de poder disponer de una habitación y un baño. Hay hoteles que aún cobrando lo mismo por noche de habitación, se diferencian significativamente por ofrecer desayunos, Wifi gratuito, estacionamiento, recepción de los huéspedes y otro tipo de atenciones que podrían significar un importante ahorro de dinero.

Entre todas estas regalías, el contar con desayuno incluido es quizás la más importante ya que permite al viajero contar, al menos una vez en el día, con una buena alimentación que entrega las energías necesarias para realizar el resto de actividades dispuestas para el día.

4.- Políticas de cancelación


Este es un factor que no muchos viajeros toma en cuenta y que puede significar una importante ayuda al momento de tener que cambiar los planes del viaje.

A juicio del Product Owner Hoteles de COCHA.com, es muy importante saber las condiciones que existen para anular la reserva hotelera y no tener que gastar dinero de más en caso de emergencia o simplemente para cambiarse de hotel si no está conforme con el servicio.

5.- Revisar antecedentes


Una vez que se ha hecho una preselección de los hoteles que han resultado interesantes tanto por su ubicación como por su valor, la recomendación de Gabriel Orellana es consultar a cercanos que hayan conocido dichos hoteles, o bien revisar en las distintas plataformas que se encuentran en internet los comentarios de expertos y otros viajeros.

Esto permitirá tener una visión más amplia de los hoteles y conocer de primera fuente la experiencia de hospedarse en dichos lugares, y responder dudas antes situaciones tan cotidianas como la limpieza y trato del personal. No se confíe de las fotografías.

6.- Revisar si responde a necesidades básicas de comodidad


Por último, dijo el ejecutivo de COCHA, también es importante saber si el hotel responde a necesidades básicas para la comodidad de sus pasajeros y quienes lo acompañan.

"Si el viaje es familiar, el hotel debe contar con las comodidades para viajar con niños; si es de negocios, que tenga escritorio en la habitación o Wifi gratuito, y que esté bien ubicado en relación a los lugres que se deben visitar", explicó Orellana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?