Capitán Pastene es una localidad ubicada en la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía, que fue el destino elegido para radicarse por colonos italianos que llegaron a estas tierras a comienzos del siglo XX.
Esta influencia de las familias provenientes del país con forma de bota se deja ver en sus calles bien demarcadas y sobretodo en su bella iglesia que destaca gracias a la explanada dispuesta en su frontis que permite realzar el campanario del edificio levantado en honor a San Felipe Neri, fraile florentino fundador de la Orden del Oratorio en el siglo XVI.
Incluso, en sus orígenes toda esta zona fue bautizada como Colonia Nueva Italia, nombre que con el tiempo cambio a Capitán Pastene en honor al marinero genovés Giovanni Battista Pastene, quien exploró las costas chilenas en la época de Pedro de Valdivia.
Su entorno está marcado por la cordillera de Nahuelbuta y una vegetación que conmueve, y que ha permitido con el paso de los años esa mezcla casi perfecta entre los colonos europeos, los chilenos y mapuches.
Esta simbiosis derivó en una exquisita gastronomía, única en el país, donde las pastas se unen al merquén y que hoy es conocida a nivel nacional trasformándola en un destino turístico de centenares de chilenos y extranjeros cada año.
Otra recomendación para quienes tengan la oportunidad de visitar estas tierras es degustar sus sabrosos jamones para luego pasear por calles que llevan nombres como Dante, Garbaldi, Lautaro y Caupolicán.