EMOLTV

Maratón de Santiago 2017: Sigue estos consejos nutricionales que te ayudarán a llegar a la meta

No solo el entrenamiento es fundamental para esta competencia, sino que lo que comes y bebes también. Aquí algunas recomendaciones para que este domingo puedas gritar con toda tu fuerza "¡prueba superada!".

31 de Marzo de 2017 | 15:32 | Emol
SANTIAGO.- Si estás inscrito para el Maratón de Santiago 2017 que tiene lugar este domingo 2 de abril, lo más probable es que ya hayas entrenado lo suficiente y que también hayas preparado nutricionalmente tu cuerpo para enfrentar la competencia de la mejor manera, y así evitar posibles calambres, fatiga muscular e incluso el abandono.

Sin embargo, lo que comes y bebes no solo es importante previo a la carrera, sino que también durante y después de esta. A continuación encontrarás algunas recomendaciones que puedes poner en práctica desde ahora mismo, para que este domingo puedas gritar con toda tu fuerza "¡prueba superada!".

Hidratos de carbono, el nutriente estrella: tallarines, arroz, pan, papas, etc. son fundamentales para que tus músculos tengan el "combustible" necesario para hacer frente al desgaste que implica un maratón. Lo ideal es empezar a comerlos unos días antes de la competencia y la noche inmediatamente anterior a esta, no mezclarlos con proteínas, alimentos con fibra (por ejemplo, verduras o cereales) ni tampoco grasas.
Hidratación, la otra clave nutricional: a estas alturas ya deberías haber aumentado la ingesta de líquido, para que tu cuerpo pueda reponer lo que perderá el domingo a través de la transpiración. Eso sí, nada de bebidas con alcohol o cafeína, ya que tienen efecto diurético y terminarán por deshidratarte. Las isotónicas son una buena opción para reponer electrolitos, sodio y potasio después de correr. Deja de beber líquido una media hora antes de la largada y no desaproveches los puntos de hidratación que se instalan a lo largo de la ruta.
¡No dejes de desayunar!: el día "D" sí o sí debes comer algo en la mañana, porque correr con el estómago vacío no te ayudará para nada. En este sentido, se recomienda no modificar el menú matutino al que tu cuerpo está acostumbrado, así como tampoco ingerir alimentos que favorezcan el tránsito intestinal, tales como avena, semillas o ciruelas. Además, lo ideal es que desayunes unas dos a tres horas antes del inicio de la competencia.
Sigue cuidando tu cuerpo tras cruzar la meta: si cumpliste el desafío, ¡fantástico!, pero no te olvides de que debes reponer todo lo que tu organismo perdió durante la carrera. Así, durante los 15 minutos posteriores a la competencia, ingiere hidratos de carbono de rápida absorción y alto índice glicémico. Luego incorpora de a poco proteínas, frutas, leche, yogurt y -una muy buena alternativa- barritas energéticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?