Con una serie de campañas publicitarias y videos que rápidamente se convirtieron en virales las líneas aéreas Etihad Airways, Emirates Airlines, Qatar Airways y Royal Jordanian salieron al paso de la nueva restricción establecida por la administración de Donald Trump a los vuelos comerciales que cubren rutas desde algunos países de África y Oriente Medio hacia Estados Unidos.
Esta vez, se prohibió a los pasajeros que tomen esos vuelos llevar en cabina equipos electrónicos más grandes que un teléfono inteligente ante la posibilidad que sean usados para ataques terroristas.
En los spots y videos, las aerolíneas intentan no hacer un alborto con la disposición impuesta por el país del norte y con un tinte de humor y sarcasmo hacen ver a sus eventuales pasajeros que la inesperada restricción tecnológica no implicará problema alguno, ya que en sus servicios tienen una amplia oferta de actividades para hacer del vuelo una experiencia única y entretenida.
Quizá el spot más potente fue el de Etihad Airlines, quien definitivamente se aprovechó del lema de campaña que hizo popular Donald Trump y que es “Make America Great Again” para modificarlo y enviar el mensaje "Make Flying Great Again".
Por su parte, Emirates fue más directo en su campaña publicitaria al intentar cautivar a sus pasajeros con el slogan “déjanos entretenerte” junto con un comercial protagonizado por la actriz Jennifer Aniston quien se pregunta ¿A quién le hacen falta portátiles o tablets? Si en los vuelos de Emirates se puede acceder a más de 2.500 canales con oferta de deportes en vivo, películas, series y televisión para niños.
Luego fue el turno de Qatar Airways, empresa que aseguró que sus pasajeros lo único que necesitarán durante los vuelos será el sistema Oryx One que pone a su disposición más de 3 mil canales.
“Ya sea ofreciendo el chequeo de los objetos electrónicos afectados por la medida norteamericana, como lo es en el caso de Emirates y Turkish Airlines, la propuesta de Etihad y Qatar es a todas luces una de las más llamativas, demostrando que la medida no va contra el traslado de artefactos electrónicos, ya que ellos le ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de continuar conectados en sus vuelos”, dijeron al respecto en la agencia de viajes COCHA.
Hombres de negocios
No obstante, la nueva restricción impuesta por Estados Unidos sigue siendo un problema para las aerolíneas afectadas ya que muchos de sus pasajeros más exclusivos –quienes pagan por butacas en las clases más caras- son hombres de negocio que vuelan constantemente y necesitan de sus equipos para trabajar durante los trayectos.
Esta debilidad hizo que otra aerolínea, Pakistan International Airlines, sacara publicidad donde recuerda que esta restricción no se aplica a su país.
“¿Sabía que puede llevar su portátil y tablet a bordo en los vuelos a EEUU con PIA?... No deje que le interrumpan el trabajo mientras vuela”, es su oferta.