EMOLTV

5 destinos donde Semana Santa se vive con singulares tradiciones

Hay destinos que son una excelente alternativa para pasar una Semana Santa diferente, quizá no tan apegado a las habituales costumbres religiosas pero sí con bellas y llamativas tradiciones.

03 de Abril de 2017 | 12:13 | Emol
imagen
Shutterstock
Grecia, Suecia y Australia figuran como buenos destinos para disfrutar de una manera distinta las celebraciones de Semana Santa. Con jarrones que caen de lo alto o miles de tamborileros desfilando por las calles son parte de estos eventos que se transforman en un buen destino para estas fechas.

Corfú (Grecia)

Si por esas cosas de la vida tiene la oportunidad de estar en Grecia durante una Semana Santa la recomendación es que visite la isla de Corfú. Emplazada en el mar Jónico este territorio insular no solo es un excelente destino turístico, ideal para visitar en cualquier época del año, sino que además durante estas fechas es escenario de una singular y bastante ruidosa “Guerra de las Jarras”.

La tradición obliga que durante el Sábado Santo los habitantes del casco antiguo de la ciudad lancen desde sus balcones grandes jarrones de cerámica en una ruidosa catarsis que además es acompañada de más de 10 bandas que tocan al son de las campanas de las iglesias.

El origen de esta tradición apunta a una explicación pagana. En la antigüedad se creía que el ruido de las ánforas golpeando contra el pavimento despertaría a la diosa de la primavera, Perséfone, para que estación llegara antes esta localidad griega. Con el tiempo, la iglesia local acogió esta práctica y la hizo parte de sus celebraciones de Semana Santa.

Suecia

Quienes han estado en Suecia durante Semana Santa aseguran que una de las tradiciones más populares de este país durante estas fechas se asemeja más bien a Halloween que a los rituales que normalmente se viven por la pasión de Cristo.

Se trata del Påskkärringar, antigua costumbre donde los niños salen a las calles disfrazados de hechiceros para reclamar dulces a sus vecinos. Nuevamente esta celebración responde a costumbres paganas nacidas en estas tierras escandinavas tras la llegada de la iglesia y que, según la creencia popular, es para proteger a los niños de espíritus malignos y brujas que sobrevolaban el territorio entre Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

La costumbre indica además que durante estas fechas los hogares se adornen con plumas de colores que simbolizan el sufrimiento de Cristo. No obstante, desde hace ya algunas décadas esta tradición solo tiene un carácter decorativo y ha perdido su significancia religiosa.

Nueva York (Estados Unidos)

La Gran Manzana definitivamente es una de las ciudades más cosmopolita del mundo y como tal la Semana Santa se disfruta de mil y una maneras. Una de estas tradiciones ocurre todos los Domingos de Pascua en la Quinta Avenida donde se realiza el “el Easter Parade & Bonnet Festival”.

En esta tradición los sombreros son los protagonistas, ya que locales y turistas se vuelcan a la calles con estrambóticos y llamativos sombreros.

Otra alternativa es disfrutar de entretenidos talleres de confección de huevos de pascua y luego participar de la búsqueda y caza de estos regalos.

Hellín (España)

Hellín es una ciudad ubicada en la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y durante Semana Santa es escenario de la Tamborada donde más de 20 mil tamborileros ataviados de túnica negra y pañuelos rojos se toman las calles de la ciudad durante el Miércoles Santo.

El Vienes Santo se repite la increíble presentación junto a antorchas que realizan el Vía Crucis. El sábado la Tamborada se repite nuevamente a la medianoche y el domingo se hace antes de de las 0:00 horas. Esta tradición data del siglo XV y fue impuesta por San Vicente Ferrer.

Australia

El Viernes Santo en Australia es un día más que especial, ya que es la única fecha en el año donde (en general) el comercio no funcionado y se suspende la circulación de los diarios. A lo largo del país hay variadas posibilidades para conmemorar estas fechas y donde destacan los festivales.

Para los más creyentes está la posibilidad de asistir al Festival de Música Australiana del Evangelio donde además se hace una puesta en escena del Vía Crucis durante el Viernes Santo. Ahora bien, si la idea es disfrutar de estos días de una manera más cultural, la recomendación es asistir al Festival de Byron Bay en Nueva Gales del Sur donde se disfruta de comidas típicas, música local y se pueden visitar las iglesias en horario extendido. Otra muy buena alternativa es concurrir al Festival de Pascua de Bendigo, uno de los más populares y concurridos del país.