EMOLTV

Trekking: conoce todo lo que debe llevar tu mochila para estar preparado

Se avecinan días festivos y muchos tienen en mente salir de excursión, pero no todos saben lo que deben llevar para que la experiencia sea segura y no se transforme en un mal recuerdo.

05 de Abril de 2017 | 17:02 | Emol
imagen
Shutterstock
Queda muy poco para Semana Santa y muchos ya hacen planes para disfrutar de esos días festivos y aprovechar el clima otoñal para realizar actividades al aire libre como el trekking o el senderismo. Lamentablemente no todos saben las precauciones que se deben tomar para la práctica de estas disciplinas y menos qué elementos deben llevar para hacer frente a los problemas que pone la ruta o la zona geográfica a recorrer.

El trekking es una palabra que se acuñó en la década de los 80 entre los escaladores que desafiaban las cordilleras de Sudamérica y el Himalaya, y consistía fundamentalmente en caminatas por terrenos agrestes, de diversa dificultad, para llegar a la base de las montañas o un punto determinado.

Por su parte, el senderismo propone recorrer rutas demarcadas o caminos rurales con niveles de exigencia mucho menores que las del trekking y donde se pueden encontrar paradas establecidas y hasta refugios.

Recomendaciones y equipamiento

Para quienes tengan decidido realizar trekking, la primera recomendación es verificar los pronósticos del clima y planificar muy bien la ruta a seguir, la que debe ser informada a personas cercanas y las autoridades del parque o la zona a visitar para facilitar su ubicación en el caso que se necesario.

Respecto de los implementos básicos que se deben llevar, Juan Pablo Ozaki, Product Manager Chile en COCHA, dijo que todo parte con una mochila que tenga un tamaño adecuado que permita transportar el equipo y entregue la comodidad necesaria para cubrir la ruta.

“Si se trata de una caminata por el día, es imprescindible llevar una mochila -idealmente entre los 25 o 35 litros- con elementos básicos que permitan a la persona protegerse de las condiciones climáticas y posibles eventualidades”, dijo el ejecutivo de la agencia de viajes, quien además enumeró algunos elementos que no pueden faltar en el bolso del excursionista y que son:

-Anteojos de sol
-Bloqueador solar
-Gorro para el sol
-Gorro para el frío
-Bastones
-Teléfono móvil o GPS
-Muda de ropa para cambiar la primera capa
-Chaqueta, cortaviento o impermeable
-Cubre mochila
-Al menos un litro de agua (suficiente para un día de excursión)
-Raciones de marcha (frutas, cereales, frutos secos, sándwiches, etc)
-Botiquín con elemento que permitan dar primeros auxilios
-Herramientas para encender fuego de ser necesario (navaja y encendedor)
-Silbato (Extremadamente útil en caso de extravío)
-Luz frontal (linterna)
-Brújula

Para más días

Ahora bien, Ozaki explica que si la idea es extender la actividad por más días “se debe planificar la cantidad de mudas, abrigo y raciones de comida que se necesitarán. También se deben incluir elementos como carpa, saco de dormir, colchoneta, cocinilla, utensilios de cocina y cuerdas, entre otros”.

Insistió que lo ideal es estar acompañado por alguien con experiencia en esta disciplina y de lo contrario estudiar a fondo la ruta y no exponerse a escenarios geográficos complicados que faciliten la ocurrencia de un accidente.

“Es importante tener bien estudiada la ruta, llevarla en una app o mejor con un gps; revisar si existen cauces de agua y si requieren cuerdas para cruzar; chequear el clima que se espera antes de salir para evitar frentes de mal tiempo. Usar siempre calzado adecuado, por ningún motivo ir con zapatillas de running; avisar dónde se irá (en caso de que no exista señal de celular) y por sobre todo, nunca ir solo”, dijo el Product Manager Chile en COCHA.

Lo importante es comprender que el trekking y, en menor medida, el senderismo no son simples caminatas, sino disciplinas que requieren de preparación y preocupación para que se transformen en una experiencia enriquecedora y entretenida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?