EMOLTV

Sandboard: lánzate a surfear las mejores dunas del país

Muchos no lo saben pero Chile goza de escenarios de calidad mundial para la práctica de este deporte que ofrece toda la emoción del surf pero sobre “tierra firme”.

06 de Abril de 2017 | 17:26 | Emol
imagen
Shutterstock
El Sandboard es uno de los deportes extremos que más adeptos ha sumado en Chile durante los últimos años y no es de extrañar debido a los bellos escenarios que ofrece el país para practicar esta disciplina, que no es otra cosa que surfear la arena amparado sólo por la ley de la gravedad y un buen equilibrio.

Basta con arrancarse algunos kilómetros de Santiago hacia la costa para encontrar dunas que llaman a la práctica de este deporte. No obstante, en el norte del país se encuentran cerros de arena considerados de calidad mundial y que son constantemente visitados por extranjeros y nacionales fanáticos de la adrenalina.

La historia cuenta que este deporte extremo fue inventado, como era de suponer, por surfistas que visitaban la Isla Santa Catarina en Florianópolis, Brasil, durante los días en que no podían lanzarse al mar por falta de olas adecuadas. La idea se extendió casi inmediatamente a Europa y fue acogida por los amantes de los deportes invernales al desaparecer la nieve.

En COCHA dijeron que en Chile son tres los lugares más destacados para practicar y disfrutar del Sandboard, cuyas características los ponen en la categoría de imperdibles que deben ser recorridos por los adeptos a esta disciplina al menos una vez en la vida.

Cerro Dragón

Este cerro queda en Iquique y “es una altísima y extensa duna urbana que permite deslizamientos largos con vistas al mar y a la ciudad” relatan en la agencia de viajes, donde no dudan en darle el calificativo de “sensacional”.

Es una de las dunas más grandes del mundo que se eleva hasta los 320 metros por sobre el nivel del mar y se extiende por cerca de cuatro kilómetros a lo largo de la ciudad puerto. Esta zona fue declarada Santuario de la Naturaleza en 2005 y es el punto de encuentro del Club de Sandboard Cerro Dragón, que a inicios de año fue el anfitrión de una fecha del Circuito Mundial de esta disciplina.

Precisamente en estas dunas creció el doble campeón mundial de Sandboard, José Martínez, quien revalidó su último título en tierras peruanas.

A 20 kilómetros al sur de Iquique también se encuentra la Duna de los Verdes, otro lugar ideal para practicar este deporte y que recibió a fines de febrero la competencia internacional.

Cerro Medanoso

Este cerro está ubicado al noreste de Copiapó y en COCHA lo definen como “un monstruo de arena” que tiene una altura que sobrepasa los 450 metros y donde el desafío es deslizarse por una de sus pendientes sin perder el equilibrio.

Esta duna tiene el título de ser la más alta de Chile y una de las más grandes de Sudamérica. También visitada por los fanáticos del motocross y los jeep, la zona también enamora por sus increíbles postales donde destacan centenares de dunas con bellas curvas moldeadas por la fuerza del viento.

Quienes la visiten deben saber que no existen lugares para la atención de público, por lo que es altamente recomendable llevar mucha agua e ir en vehículos 4x4. Demás está decir que la principal preocupación debe ser protegerse del implacable sol.

El Valle de la Muerte

Finalmente para COCHA este valle es otro de los lugares más destacados para realizar Sandboard ya que, además de ofrecer un escenario digno de otro planeta, tiene dunas que superan los 150 metros de altura con pendientes que llegan a los 50 metros, trasformándolo en un excelente lugar para disfrutar de esta disciplina.

Lo mejor de este lugar es que es ideal para principiantes como para deportistas más experimentados.

Ubicado a tan solo 2 kilómetros de San Pedro de Atacama es una zona normalmente visitada por deportistas extremos locales e internacionales.

Quienes se animen deben saber que en la zona operan escuelas de Sandboard que atienden casi todos los días de la semana y ofrecen la increíble posibilidad de practicar este deporte durante la noche, toda una experiencia para los amantes de la adrenalina.