EMOLTV

Para disfrutar: Cuatro tentadoras cocinas de mercado

Se trata de restaurantes cuyos menús cambian día a día según la disponibilidad de productos. ¿Te animas a visitar alguno?

08 de Abril de 2017 | 11:02 | Por Catalina Wallace
imagen

Restaurante Silvestre.

SANTIAGO.- ¿Quieres que te sorprendan? ¿Buscas platos nuevos y sabrosos? A continuación te presentamos cuatro restaurantes que sorprenden día a día, ya que cambian sus menús según la disponibilidad de productos. ¿Te animas a visitar alguno?

Casa Alma



Rolando Ortega, el chef detrás de Salvador cocina y café, tiene una segunda casa y en esta oportunidad está en Recoleta, emplazado en una antigua casona donde convergen varias disciplinas como la coctelería, gastronomía y el arte.

Quien se ocupa de la parte gastronómica es Rolando, que vuelve a tentarnos con platos preparados con productos del día donde revaloriza la cocina chilena en cada uno de ellos, al igual como lo hace en su otro restaurante, solo que en Casa Alma no están bajo la misma presión que el centro de Santiago, por lo que es una cocina más reposada donde los almuerzos no se comen contra el tiempo.

A la entrada de Casa Alma tienen la carta con el menú del día donde hay tres opciones de entradas, dos de fondos y un postre a $8.900. Se pueden encontrar platos como sobrecostilla cocinada tan lentamente que se deshace en la boca sobre un casi puré de zanahorias asadas, que no está tan molido lo que le da texturas, y cebolla estofada en mantequilla; o también ensalada de lentejas asadas perfumadas con jengibre-ajo, pepino encurtido, uva rosada y champiñones salteados entre otros ingredientes. La idea es dejarse sorprender.

En su carta fija puede encontrar desde chochas de Los Vilos con salsa verde, hasta tabla de médula o cabeza de chancho.

Antonia López de bello 191, Recoleta. 981401163.

Silvestre



En Silvestre bromean diciendo que es un restaurante donde se come lo que hay. Y es cierto, es un restaurante de comida honesta y sencilla, que no rebusca las cosas sino que encuentra el placer y sabor en los productos frescos que utilizan, la mayoría de pequeños productores más otros pocos traídos de La Vega. Tienen sus propios proveedores de carnes de caza, que los abastecen con carnes de patos, gansos y conejos, más otros que los proveen por ejemplo de papitas chilotas.

Con la suma de todos sus productos, Silvestre arma su carta ofreciendo un menú a la hora de almuerzo y otro diferente, un poco más llamativo, por las noches. De día encontrará desde gallina de campo escabechada con puré de papas y verduras asadas, o también puede que encuentre charquicán con huevito de campo frito. Como explica Néstor Araya, chef del restaurante, Silvestre funciona igual como en las casas, cuando uno llegaba y no sabía qué había de comida.

Caupolicán 511, Ñuñoa. 91569974.

Diógenes



En mayo, Diógenes cumplirá un año desde que abrió sus puertas. Este es un restaurante que decidió armarse con elementos recolectados en ferias de barrio y productos a granel, para que cada objeto sea único. Esa misma ideología se traspasa a su carta de almuerzo que cambia diariamente, para que cada día sea único y diferente al anterior.

Semanalmente publican en su Facebook el menú que tendrán de lunes a viernes, y así se sabe con qué platos se va a encontrar cuando lo visite. Dependiendo de la opción de menú que elija, este puede costar desde $2.590 -si es que solo se pide la sopa- hasta $6.990, que incluye agua de la casa, entrada, plato de fondo, postre y café.

Como va acorde con la temporada, en esta época puede encontrar platos como carne al horno con papas doradas, cerdo ahumado con puré y ensalada de tomate con cilantro, o gnocchis con salsa de queso azul y cabrito salteado.

De día, Diógenes funciona como cafetería con unos cafés bien preparados, y de noche como bar.

Andrés de Fuenzalida 48, Providencia. 232207021.

Mulato



Mulato, liderado por el chef Cristián Correa, se ha ganado su puesto entre los locales de Lastarria, por su propuesta gastronómica de inspiración chilena y el uso de productos de mercado, tanto en el menú que tienen a la hora de almuerzo como en su carta que va cambiando con las estaciones.

En su carta del día tienen una oferta variada, que incluye dos opciones de entradas y tres de fondos por $7.200. Dependiendo del día se puede encontrar desde un pastel de papa, hasta chuletas de cerdo en guiso de lentejas o fritos de pescado con puré rústico al merquén.

La carta se adapta a la oferta del mercado y es por esto que en la parte de los pescados tienen escrito a pie de página que su disponibilidad depende según los caprichos del mar, por lo que su cebiche y otros platos son preparados con la pesca del día, lo que asegura que sea un fresco.

Como también se adapta a la estación, ya están saliendo platos más contundentes y de ellos están imperdibles sus empanaditas fritas de mechada con queso chanco ($5.600), su milcao relleno de chupe de marisco y crema de almejas ($6.900) y la joyita de la casa: las lenguas de erizo sobre huevo pochado y yuca frita, en confitura de cebolla y tomate.

José Victorino Lastarria 307, Santiago. 226384931.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?