Instagram, Twitter, Facebook, entre tantos otros canales, son día a día el lugar donde millones de personas suben sus instantáneas como registro de sus actividades y cada vez las exigencias apuntan a conseguir una imagen de mejor calidad.
Pero no siempre todo depende del equipo, ya que aún se necesita tener un “ojo fotográfico” para capturar el mejor momento y manejar algunos tips que ayudarán a conseguir la imagen perfecta. De ellos, seleccionamos cinco que te ayudarán a dar con esa foto digna de muchos “me gusta”.
Implementos
Si buscas obtener una buena imagen siempre es recomendable tener a mano algunos elementos que te ayudarán a conseguir ese objetivo. Un buen soporte que permita anclar el teléfono o la cámara en una superficie puede ser de gran ayuda al momento de buscar una buena fotografía. El trípode, por ejemplo, es fundamental cuando la luz es escasa, ya que mejora la estabilidad del equipo permitiendo tener una instantánea mucho más nítida, especialmente cuando las condiciones obligan a dar mayor tiempo de exposición.
Conoce y maneja tu cámara
Las cámaras fotográficas modernas incluyen en sus ajustes muchas y distintas funciones para conseguir una buena toma. Por más obvio que parezca, la recomendación es conocer todas estas atribuciones y saber cuándo ocuparlas. Si existen dudas, nada mejor que buscar algún tutorial en Internet que, muchas veces, explican el uso de estos equipos de una manera más didáctica que los tradicionales manuales.
Mantén limpio y cargado los equipos
Esta recomendación se aplica tanto para quienes usan cámaras fotográficas como para los que prefieren su teléfono móvil. Es fundamental que antes de sacar una fotografía limpies los lentes y elimines esas molestas marcas de los dedos u otra suciedad que podría afectar la calidad de la foto. Igual cosa con las baterías de los equipos, que deben estar cargadas y con la energía suficiente, por ejemplo, para activar el flash cuando sea necesario, de lo contrario se puede retrasar la acción de disparo lo que podría hacer perder una buena imagen.
Acércate y aléjate del objetivo
En general los profesionales recomiendan no usar los zoom de los equipos digitales ya que si bien entregan mayor comodidad bajan notoriamente la calidad de la imagen. Lo más aconsejable es acercarse y retirarse hasta conseguir la imagen deseada. Incluso, en ocasiones es más aconsejable sacar una fotografía sin mover el zoom y a máxima resolución y luego recortar el área que les interesa.
Saca hartas fotos, pero abuses
Sacar una foto perfecta puede ser resultado de la suerte o bien de una acción planificada y consciente. La recomendación es saques hartas fotos de un mismo objetivo pero utilizando las distintas funciones que entrega tu cámara o teléfono. La idea es que al final puedas comparar y elegir la más adecuado. A pesar de ello, no abuses de los disparos, ya que al terminar el día tendrás cientos de una misma imagen, lo que evidentemente complicará la selección final. Para evitar esto último lo mejor es ir borrando las fotos que definitivamente no convencen.
La iluminación es lo más importante
Hay quienes aseguran que la iluminación es tan o más importante que la misma cámara que se quiera utilizar. Siempre apuesta por la luz del sol antes que otra fuente lumínica. Ahora bien, si estas al interior de una casa o un recinto cerrado, intenta que todas las lámparas y focos apunten al objetivo para conseguir la claridad necesaria para tomar una buena imagen. Cuídate de las sombras a menos que quieras que sea parte de tu composición.