SANTIAGO.- Mañana 19 de abril se realizará en Chile el
Censo 2017, proceso que tiene como objetivo "tomar una radiografía" poblacional del país para el futuro diseño e implementación de políticas públicas. Para eso se ha dispuesto que el día sea feriado en el territorio nacional, con el objetivo que todas las personas permanezcan en sus hogares y puedan responder las 21 preguntas que incorpora la encuesta. Pero,
¿qué pasa si una persona, ya sea chileno o extranjero, está de vacaciones y se aloja en algún recinto hotelero del país?
La ley establece que todas las personas, sean chilenos o extranjeros, que están en territorio nacional, deben ser censadas, independientemente del motivo.
Para eso, y con el objetivo de facilitar el proceso y no interrumpir las vacaciones de extranjeros y nacionales, días previos al Censo 2017
los hoteles recibieron un portafolio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con la cantidad necesaria de formularios de registro para abarcar la totalidad de las habitaciones y del personal que trabajará durante el día 19 en el lugar.
"Todos nuestros huéspedes que pasen la noche del 18 al 19 de abril (...) Serán censados internamente por personal de Courtyard, previamente capacitado"
Eduardo Yoshimoto - Hotel Courtyard Santiago
Así lo explica el
gerente general de Hotel Courtyard Santiago Las Condes, Eduardo Yoshimoto, quien añade que "todos nuestros huéspedes que pasen la noche del 18 al 19 de abril, además de los trabajadores que se encuentren de turno durante el día miércoles, serán censados internamente por personal de Courtyard, previamente capacitado, con la excepción de los trabajadores en turno nocturno, puesto que se retirarían del hotel durante la madrugada del 19 y recibirán al censista directamente en sus hogares".
El ejecutivo precisó que
la ficha a llenar corresponde a un cuestionario especial llamado "viviendas colectivas". Este formulario se entrega también a los apart hotel, hostales, lodges, hosterías, moteles, pensiones y residenciales; hospitales, clínicas y centros especializados de salud; hogares de menores; escuelas, cuarteles, comisarías; cárceles, centros de menores de internación provisoria; casas de acogidas del adulto mayor; compañías de bomberos que cuenten con alojamiento, y campamentos mineros, forestales, agrícolas, temporeros y pesqueros.
Yoshimoto añadió que una vez completadas, las fichas (viviendas colectivas)
serán retiradas por funcionarios del INE con posterioridad al día del proceso.
Los turistas deben saber, además, que
si el Censo 2017 los encuentra viajando de un punto a otro del país, deberán llenar otro formulario especial llamado "personas en tránsito" y que será entregado por los conductores, auxiliares o personal autorizado del medio de transporte que utiliza.