EMOLTV

Fontana di Trevi: una tradición que deja 1,5 millones de dólares al año

La suma total de las monedas rescatadas anualmente de esta popular fuente romana, es destinada en su totalidad a obras benéficas.

18 de Abril de 2017 | 14:17 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- La tradición indica que quien visita por primera vez Roma y desea volver alguna vez a la "Ciudad Eterna", debe lanzar una moneda a la famosa Fontana di Trevi, costumbre que se repite miles de veces al día y que en 2016 dejó la no despreciable cifra de 1,5 millones de dólares, dinero que es entregado a la organización Caritas para proyectos de beneficencia.

Y es que esta fuente figura entre los lugares con más encanto de la capital italiana, y es uno de los destinos más visitados por los viajeros junto al Coliseo y el Panteón. Es casi irresistible no cumplir con el ritual cuando se llega a este histórico lugar, donde confluyen tres calles del casco antiguo y donde desemboca uno de los acueductos que proporcionaba agua potable a la ciudad, que fue construido durante el Imperio Romano en el año 19 a.C. y que increíblemente sigue funcionando.

Pero ponga atención, ya que la tradición pone reglas para realizar el ritual y dependiendo de la cantidad de monedas que se arrojen, será el deseo que se cumpla. Si es una moneda el viajero tendrá que regresar alguna vez, si son dos es para conseguir un nuevo romance, y si son tres el o la interesada contraerá matrimonio si está soltera y se divorciará si está casada.


En COCHA explican que estas tradiciones se remontan varios centenares de años cuando se arrojaban piedras a aguas estancadas que supuestamente tenían propiedades curativas. "Con los siglos se pasó a tirar monedas, en el caso de la Fontana di Trevi se debe hacer dando la espalda a la fuente, lanzando hacia atrás la moneda con la mano derecha, y por encima del hombro izquierdo", dicen desde la agencia de viajes.

Las autoridades locales a cargo de la limpieza de este monumento explicaron que en 2016 se recaudaron cerca de 1,5 millones de euros con las monedas lanzadas a la fuente y que, a diferencia de otros años, aumentaron los dólares australianos y que además se hallaron muchas medallas de santos, del Papa Francisco y la Virgen.

La Fontana de Trevi fue construida por Gian Lorenzo Bernini por encargo del Papa Urbano VIII en 1629. Es considerada como una exquisita muestra del arte Barroco italiano y entre sus motivos destaca la figura de Neptuno domando a los hipocampos.

Su popularidad se hizo mundial en 1960 al aparecer en una escena de culto del cine italiano en la película la Dolce Vita, cuando Anita Ekberg se baña en la fuente invitando a Marcello Mastroianni a seguirla.

La Bellagio, en Las Vegas


A varios miles de kilómetros de ahí, en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.), también hay una famosa fuente que pese a no tener tanta historia como la Trevi, también provoca que los turistas lancen su dinero al agua.

Se trata de la gran fuente del Hotel Bellagio que es considerada como uno de los espectáculos más bellos y gratuitos de la "Ciudad del Pecado" debido a su show de luces y sonido.

Cada dos o tres meses esta fuente es limpiada con una gran aspiradora y se estima que en promedio de las aguas se sacan 12 mil dólares. Tal como ocurre con el caso anterior, el dinero es donado a obras de caridad, en este caso a la ONG Habitat for Humanity, que tiene como misión edificar viviendas en países pobres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?