EMOLTV

“Tormenta perfecta” golpea el turismo en Estados Unidos

Hasta hace un tiempo el país del norte era uno de los destinos preferido para los viajeros. Hoy sufre una baja significativa por culpa de la administración Trump y las polémicas que han afectado a las aerolíneas de ese país.

02 de Mayo de 2017 | 14:17 | EFE
imagen

Reservas turísticas a EE.UU. comenzaron a caer tras los vetos migratorios impulsados por Donald Trump

Shutterstock
El veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana y los recientes incidentes en el trato de las aerolíneas a sus pasajeros han dañado el turismo en el país, afirmaron expertos del sector.

"Hemos vivido una tormenta perfecta para la industria de los viajes y del turismo en Estados Unidos en los últimos 18 meses: el 'brexit' (salida de Reino Unido de la Unión Europea), la subida del dólar, las órdenes ejecutivas sobre inmigración y la imagen de United Airlines”, aseguró el experto Peter Greenberg en un foro celebrado en Washington bajo el título “Viajar en estos tiempos”.

La emisión de los dos decretos presidenciales (el 27 de enero y el 6 de marzo) para suspender temporalmente el programa de acogida de refugiados y las llegadas a Estados Unidos desde seis países de mayoría musulmana (Libia, Somalia, Sudán, el Yemen, Irán y Siria) provocó el miedo de los turistas a que se les complicara la entrada en los controles migratorios de los aeropuertos.

Según Greenberg, aunque esos vetos migratorios han sido suspendidos temporalmente por los tribunales, no impidieron que visitantes de todo el mundo -al margen de los países afectados- anularan sus viajes a Estados Unidos.

La consultora Forward Keys informó el mes pasado que, tras el primer veto migratorio, las reservas turísticas en Estados Unidos comenzaron a caer un 6,5 % y que, con el segundo, los descensos se repitieron, en una industria que genera 98.000 millones de dólares de superávit comercial para el país norteamericano.

A este revés también se sumó el incidente en el que un pasajero, médico de 69 años, fue expulsado a la fuerza de un avión de la compañía United Airlines el pasado 9 de abril, un suceso que dio la vuelta el mundo y obligó a la aerolínea a emitir varias disculpas.

El presidente de la Asociación Internacional de Marketing de Destinos (DMAI), Don Welsh, aseguró que la percepción actual es que los visitantes no son bienvenidos en EE.UU., pero eso no hará que dejen de viajar sino que elijan otros sitios donde las políticas, la economía y el destino creen un atractivo para el turismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?