EMOLTV

Senadora y su hija recién nacida hacen historia en el Parlamento de Australia

Aunque no es algo nuevo en el mundo, la legisladora se convirtió en la primera mujer en amamantar durante una sesión en el hemiciclo de ese país.

10 de Mayo de 2017 | 12:05 | Emol
imagen

Senadora Larissa Waters - Representante del Partido Verde de Australia.

Reuters
SANTIAGO.- La senadora australiana Larissa Waters, entró a la historia de su país tras convertirse en la primera mujer en amamantar a su hija recién nacida durante una sesión del Parlamento.

Si bien no es un hecho nuevo en el mundo, la noticia llamó la atención en el país de Oceanía que desde hace ya un año había autorizado a sus legisladoras a amamantar durante las horas de trabajo.

Waters es representante de Queensland y una de las líderes del Partido Verde de Australia. Hace tan solo unos días se había reintegrado a sus funciones tras dar a luz a su hija Alia Joy, quien la acompañó durante su primer día de labores en la Cámara.

"Estoy muy orgullosa de que mi hija Alia sea la primera bebé en ser amamantada en el Parlamento federal", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.


La senadora había apoyado el cambio de las estrictas normas del Legislativo australiano, que prohibía que las parlamentarias pudieran amamantar a sus hijos en el recinto. Los niños no podían ingresar al hemiciclo y las congresistas en período de lactancia no podían participar de las votaciones, delegando su representación a otra persona.

"Si queremos más mujeres jóvenes en el Parlamento, debemos hacer que las reglas sean más amigables con la familia para permitir que nuevas madres y nuevos padres equilibren sus deberes parlamentarios con sus deberes como padres", había dicho vehementemente la representante de Queensland durante la discusión para modificar las retrógradas normas.

La propia Larissa había homenajeado en su perfil de Facebook a la legisladora australiana Kirstie Marshall, quien en 2003 vivió una humillante situación cuando literalmente fue expulsada del Parlamento por intentar amamantar a su hijo de 11 días.

Otros casos


Ya en Chile el 2009 la diputada Karla Rubilar había hecho noticia al acudir al Congreso Nacional con su hija recién nacida, a quien amamantó durante sus horas de trabajo. En la actualidad no es algo extraño y se han visto otros ejemplos como la diputada Camila Vallejos, quien también ha intentado compatibilizar sus responsabilidades de madre y legisladora.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, es otro ejemplo y también ha cumplido sus labores como edil acompañada de su hijo recién nacido.

En otras latitudes también hay casos similares. En Islandia, por ejemplo, una legisladora intervino en el Parlamento amamantando a su bebé, sin que generara algún tipo de extrañeza. Hace poco menos de dos años ocurrió lo mismo en España, cuando la diputada Carolina Bescansa acudió al Congreso con su hijo recién nacido.

No obstante, el tema de la lactancia en público sigue siendo un tabú en pleno siglo XXI, incluso en países que están en la categoría de desarrollados. De hecho, hace poco en Canadá causó polémica el caso de una joven mujer que fue increpada tras intentar amamantar a su hijo recién nacido mientras hacía fila en un Starbucks. Situaciones similares también se han registrado en Estados Unidos y Europa, lo que pone en evidencia que aún falta por avanzar en esta materia.