Niñas triunfan en liga masculina de fútbol en España: "Si eres técnicamente mejor, puedes compensar el ser más débil"
Durante el campeonato, las jugadoras del AEM Lleida demostraron con creces su superioridad sobre los hombres: de 22 partidos, ganaron 19, empataron dos y perdieron uno.
11 de Mayo de 2017 | 12:00 | Emol
SANTIAGO.- La hazaña tuvo lugar a comienzos de abril pasado, pero no por ello deja de llamar la atención varias semanas después. Claro, porque no todos los días un equipo femenino se corona campeón de una liga masculina de fútbol, aunque sea de categoría infantil.
Las protagonistas fueron las jugadoras del AEM Lleida, el único equipo en Cataluña (España) compuesto íntegramente por mujeres y que juega en la segunda división infantil catalana, quienes en el último campeonato demostraron con creces su superioridad sobre los hombres.
Según los registros, de 22 partidos jugados, el AEM Lleida ganó 19, empató dos y perdió uno. Además, anotó 93 goles y recibió solo 25. De hecho, quien se alzó con el título de máximo goleador -en este caso, máxima goleadora-, juega en sus filas.
"Siempre trato de demostrar que el fútbol no es solo para los hombres", afirmó Andrea Gómez, la goleadora de AEM Lleida, a The New York Times. "Si eres técnicamente mejor, puedes compensar el ser quizá físicamente más débil", agregó la niña de solo 13 años.
El AEM Lleida lleva una década entrenando a mujeres, pero recién en 2014 decidieron registrarse en una liga de fútbol masculino, aunque la idea no atraída a todos. "Algunos padres nos decían que estábamos locos", señaló Sergio González, presidente del club.
No obstante, convencidos de que si las niñas jugaban contra oponentes fuertes podrían tener progresos reales, siguieron adelante con la idea, aunque esta implicara un riesgo de que ellas terminaran humilladas en el caso de que todo saliera mal.
En su temporada debut, el AEM Lleida se ubicó en el lugar 12 de 18 equipos. Sin embargo, poco a poco comenzaron a mejorar y a ganarles cada vez más seguido a los niños, lo que muchas veces les ha significado pasar malos ratos.
En este sentido, José María Salmerón, director general del AEM Lleida, afirmó que en varias ocasiones el público -sobre todo algunas mamás de los jugadores del equipo contrario- ha insultado y hecho comentarios ofensivos hacia las niñas en los partidos.
En tanto, Daniel Rodrigo, el entrenador de las campeonas, recordó que en un partido reciente el árbitro molestó a las jugadoras al llamarlas reiteradamente "las princesas" cuando debía referirse a ellas.
El partido tras el cual las jugadoras del AEM Lleida se titularon como campeonas, lo disputaron contra el club La Noguera, cuyo entrenador aseguró que la disciplina de las niñas es unas de las razones de su éxito.
"Tácticamente, se puede ver que estas niñas escuchan cada palabra de lo que les dice su entrenador (...) Ellas realmente intentan jugar tal como les dicen", afirmó Pere Clarisó.
Ahora, las autoridades del AEM Lleida quieren iniciar una campaña de recolección de fondos, con el objetivo de reunir unos 10 mil dólares para solventar su programa de entrenamiento. Esto debido a que no reciben muchos recursos de la Federación Española de Fútbol y, además, porque como el equipo está integrado por niñas, los auspiciadores no están interesados.
Por su parte, las niñas también tienen sus propios sueños. Andrea Gómez, por ejemplo, anhela jugar en Estados Unidos. "Quiero jugar donde el fútbol femenino sea realmente valorado (...) El paraíso está en Estados Unidos, no aquí desafortunadamente", afirmó.