EMOLTV

Henderson, la idílica isla deshabitada del Pacífico Sur que está repleta de desechos plásticos

A pesar de su lejanía, este territorio británico ha sido víctima de la actividad humana. Científicos llaman a los países a "hacer algo ahora".

16 de Mayo de 2017 | 11:15 | Emol
SANTIAGO.- En la isla de Henderson no vive nadie y, a pesar de eso, está cubierta de basura, en especial de todo tipo de desechos plásticos. Así, en sus paradisíacas playas de arena blanca se puede encontrar desde redes de pesca, pasando por envases plásticos de todo tipo, restos de esponjas, botellas y tapas de botellas, y hasta juguetes rotos. Es por esto que se considera que este lugar, ubicado en el Pacífico Sur, tiene la peor contaminación plástica del mundo.

Henderson está casi en línea con la isla de Pascua, forma parte del grupo Pitcairn -un conjunto de cuatro islas pertenecientes a Gran Bretaña- y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una superficie total de 47 kilómetros cuadrados y es visitada por científicos cada cinco o diez años.

Fue precisamente una investigación realizada por la Universidad de Tasmania y la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Gran Bretaña, la que ayer encendió las alarmas respecto a la situación que se presenta en Henderson, que ha sido calificada como "catastrófica" y "grotesca".

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, estimó que en las playas de la isla hay actualmente unos 38 millones de desechos plásticos, la mayoría de ellos enterrados en la arena a unos 10 cm de profundidad. De acuerdo a la investigación, unas 13 mil nuevas piezas llegan diariamente a las costas de Henderson.

"He viajado a algunas de las islas más remotas del mundo y sin importar dónde he ido, en qué año y en qué área del océano, la historia es generalmente la misma: las playas están llenas de vestigios de la actividad humana", declaró Jennifer Lavers, una de las científicas que participó en el estudio, a The Guardian.

La investigadora de la Universidad de Tasmania agregó que tenía la esperanza de que la isla de Henderson escapara de esa realidad debido a su lejanía, pero reconoció que estaba totalmente equivocada.

"La cantidad (de desechos) me dejó sin palabras y fue doloroso documentarlo en detalle", dijo.

Lavers tomó innumerables fotografías de las playas de Henderson, donde se pueden ver a cangrejos ermitaños que han hecho de los envases plásticos su hogar o cadáveres de tortugas marinas que murieron estranguladas por restos redes de pesca.

Según la científica, lo que ocurre en Henderson demuestra que ningún lugar del planeta está a salvo de la contaminación por plásticos. "Todos los rincones del globo han sido afectados", señaló Lavers, quien agregó que en esto todos los países son culpables.

"Encontramos botellas de Alemania, recipientes de Canadá y hasta una caja de pesca de Nueva Zelanda, lo que nos dice que todos tenemos responsabilidad en esto, y que nos tenemos que sentar y poner atención", afirmó.

"No esperemos más ciencia. No lo discutamos. La cantidad de plástico en nuestros océanos es absolutamente fenomenal y tenemos que hacer algo ahora", concluyó la científica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?