El pequeño pueblo de Indonesia, Kampung Pelangi, era prácticamente desconocido para la gran mayoría de los viajeros. Ubicado en el centro de la isla de Java, en el distrito de Semarang, este villorrio era hasta poco un suburbio pobre, lleno de suciedad y poco amigable. Hoy es conocido como una de las “rainbow village” de este país que se reparte entre el Sudeste Asiático y Oceanía, luego que sus 232 humildes casas fueran pintadas con bellos y llamativos colores, transformándose en un destino ideal para los turistas que buscan escenarios únicos para una buena fotografía.
La iniciativa surgió del director de la escuela secundaria de la población, Slamet Widodo, quien, inspirado en otros pueblos de Indonesia, consiguió que el gobierno central financiara las obras de hermoseamiento, consiguiendo resultados insospechados.
Kampung Pelangi es ahora un lugar increíble para visitar donde el despliegue de colores y diseños creativos no dejan a nadie indiferente. Al menos así lo evidencian quienes han visitado por primera vez este lugar “robado de un arcoíris”.
Sin ir más lejos, los comerciantes locales aseguran que tras este potente cambio de imagen han subido considerablemente sus ventas, tendencia que esperan continúe a lo largo del tiempo, mientras esta zona se hace más conocida en el exterior.
En el Departamento Destinos Lejanos de COCHA explican que “ya son varias las ciudades de Indonesia que han seguido esta iniciativa, y son cada vez más los turistas que llegan buscando la foto perfecta para su Instagram. En ese pueblo, no pueden negarlo, es muy fácil encontrar esa foto", sentencian.
Otro factor a tomar en consideración con esta iniciativa es que ha fomentado la participación activa de los vecinos de la zona, quienes han volcado toda su creatividad en bellos murales que son verdades obras de arte.
Viajar por Indonesia
Este país insular que se desparrama entre el Sudeste Asiático y Oceanía no es un destino fácil de recorrer, ya que en su territorio se cuentan algo más de 17 mil islas, siendo Bali la más conocida a nivel planetario ya desde hace mucho ha sido un destino imperdible para los viajeros.
La llamada “perla de Indonesia” es el lugar ideal para quienes gustan de la fotografía, gracias a sus bellos campos de arroz, o para quienes practican el hinduismo o simplemente gustan del surf.
Le sigue la isla de Java, centro político y económico del país, y que ostenta con ser la más poblada del mundo con más de 140 millones de habitantes. Además de la nueva atracción de Kampung Pelangi, esta isla guarda la historia de Indonesia al haber sido dominada por hindúes, budistas, sultanatos islámicos y holandeses.
Otras zonas que sobresalen son las Gili Islands, Komodo Island, Sumbawa Island, Sumatra, Nais island y Papúa Occidental, por mencionar algunas.
En definitiva, Indonesia no es un país fácil de conocer, pero definitivamente es el lugar ideal para encontrar la playa perfecta, además de bosques húmedos, urbes superpobladas o zonas casi deshabitadas.