El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que su Gobierno está decidido a impulsar un turismo sustentable que esté en plena armonía con la protección al medio ambiente en el país.
Así lo aseguró al encabezar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica en el Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo.
En la oportunidad, el mandatario dijo que cada vez se hace más necesario tomar ese camino que llevará a aumentar la actividad económica y beneficiará a las comunidades que lo promueven, además de preservar las riquezas naturales del país para las futuras generaciones.
En ese marco, adelantó que ya impartió órdenes a las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Turismo para que trabajen de manera coordinada en el desarrollo de estas zonas de turismo sustentable en el país.
"Promocionemos aquellas regiones que hoy son poco conocidas por el turismo nacional e internacional” y donde se puede “potenciar la actividad turística” con respeto al medio ambiente, invitó el jefe de gobierno mexicano.
El gobernante aludió a los lugares donde los turistas pueden disfrutar del avistamiento de ballenas, el nado del tiburón ballena, los arrecifes de coral en el Caribe y el Pacífico, además de la observación de la mariposa monarca.
Estos lugares, subrayó, “se pueden visitar con respeto al medio ambiente, con cuidado y son una experiencia única, irrepetible, para cualquier turista extranjero”.
En los últimos cuatro años, el turismo foráneo creció más del 50 % al pasar de 23 a 35 millones el año anterior, lo que supone una subida “significativa”, indicó.
México ha aprendido que es posible tener desarrollo turístico y respeto al medio ambiente, agregó Peña Nieto al recordar que esta es una nación con destinos de sol y playa, riqueza cultural y bellezas naturales.