EMOLTV

Día de la Tiroides: cómo reconocer si padeces un trastorno de esa pequeña pero importante glándula

Se estima que en Chile existen unas tres millones de personas que sufren problemas a la tiroides. Los especialistas insisten en que un diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones.

25 de Mayo de 2017 | 11:18 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Mide entre 40 y 60 mm, con un grosor que varía entre 4 y 6 mm; tiene forma de mariposa y está ubicada en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Pero a pesar de su pequeño tamaño, la tiroides -cuyo Día Mundial se celebra hoy- cumple un rol fundamental en el organismo, tanto así que sin ella no podemos vivir.

Se trata de una glándula neuroendocrina, que cumple principalmente la función de secretar las hormonas -tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- que controlan el metabolismo, el equilibrio cardiovascular, el consumo de energía y el crecimiento del organismo.

"Las mujeres tienen de 4 a 7 veces mayor probabilidad de padecerlos en comparación a los hombres".

Trastornos tiroideos
Sin embargo, la tiroides no está exenta de sufrir anomalías. En este sentido, se estima que en Chile existen unas tres millones de personas que sufren problemas a esa glándula, siendo tres los desórdenes más comunes que la afectan:

1.- Hipotiroidismo: cuadro que se desencadena por la insuficiencia de hormonas tiroideas. Es el desorden más común que afecta a esta glándula, y se manifiesta con más frecuencia en las mujeres y personas mayores de 60 años. Hay más propensión a padecerlo si la persona tiene antecedentes familiares de hipotiroidismo.

Daniela Navarrete, endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica que la enfermedad de Hashimoto, en la que el sistema inmune ataca y daña la tiroides, es la causa más común de este trastorno. "También es causado por tratamiento con yodo radioactivo o cirugía de la tiroides. Un problema en la glándula hipofisaria es otra causa poco común", señala la especialista.

2.- Hipertiroidismo: se origina a raíz del exceso de producción y secreción de hormonas tiroideas. Es un desorden que se presenta comúnmente en mujeres de 20 a 40 años, aunque los hombres también pueden padecerlo.

"Si no se trata, el hipertiroidismo puede causar otros problemas de salud. Algunos de los más serios afectan el corazón (palpitaciones irregulares e insuficiencia cardíaca congestiva) y los huesos (osteoporosis)", advierte Navarrete.

3.- Nódulos: consiste en el crecimiento focal de la tiroides, lo que puede ocurrir en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en las mujeres de mediana edad.

"Si los problemas a la tiroides se detectan de manera precoz, la mayoría de las personas se mantienen saludables".

Rafael Ríos, endocrinólogo
"Generalmente pueden no presentar síntomas, pero a veces, al ser de mayor tamaño, puede causar dolor o ronquera e incluso dificultar el tragar o respirar", afirma la endocrinóloga.

En la mayoría de los casos, los nódulos tiroideos son benignos y solo el 5% de ellos pueden ser cancerígenos. Se detectan mediante una palpación o ecografía en la zona.

Señales de alerta


Este año, el foco del Día Mundial de la Tiroides está puesto en el reconocimiento de los síntomas que producen los desórdenes a la glándula, ya que un diagnóstico temprano evita complicaciones a futuro.

"Es fundamental poner atención a este tipo de problemas, de lo contrario un trastorno tiroideo podría acarrear graves consecuencias. No obstante, si se detectan de manera precoz y se indica un tratamiento inmediato, la mayoría de las personas se mantienen saludables y pueden sobrellevar una vida normal", asegura Rafael Ríos, endocrinólogo de Clínica Vespucio.

¿Cómo puedes reconocer si padeces un trastorno de la tiroides? Esta tabla te puede ser de mucha utilidad:

Principales síntomas de los desórdenes tiroideos
Síntomas Hipotiroidismo Hipertiroidismo
Peso Corporal
Alza

Pérdida
Piel Seca y Escamosa
Sudoración Excesiva
Caída del Pelo
Uñas Débiles y Quebradizas
Ojos secos y vista cansada
Excesivo Cansancio
Insomnio
Poca Concentración y Memoria
Sensibilidad a la T°
Frío Excesivo

Calor Excesivo
Disminución del deseo Sexual
Depresión y ansiedad
Irritabilidad
Pérdida de Audición
Problemas Digestivos
Palpitaciones al corazón
Músculos y articulaciones
Rigidez articular

Dolor y molestia
Flujo Menstrual alterado
Fuente: Merck KGaA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?