Ahora la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, tendrá horarios de visita.
Shutterstock
Con el objetivo de hacer más ordenado el ingreso de los centenares de turistas que llegan día a día a la increíble ciudadela de Machu Picchu, las autoridades locales del Cuzco dieron a conocer un conjunto de medidas que serán aplicadas paulatinamente a partir del próximo 1 de julio y que buscan regular el flujo de visitante.
La primera de ellas, y la más importante, apunta a establecer solo dos horarios al día para el ingreso al complejo incaico, considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
“La medida, que comenzará a regir desde el 1 de julio, implica que los turistas ahora están obligados a tomar tours, con un guía, para cumplir con horarios de ingreso y salida.”
José Concha-COCHA
Hasta ahora no existían restricciones para visitar el sitio arqueológico construido durante el siglo XV como una villa de descanso para Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo que gobernó entre 1438 y 1470. Esta situación hacía que un número importante de visitantes, provenientes de todo el mundo, se aglomerara en horario matinal, haciendo más difícil recorrer las instalaciones y aumentando los riesgos de que estos vestigios sufrieran daño o deterioro.
De ahí que la autoridad del Cuzco dispuso que a las 6:00 horas de la mañana ingresara el primer grupo de turistas para recorrer la ciudadela hasta poco después del mediodía donde deben hacer desalojo del lugar para permitir el ingreso de un segundo y último grupo de turistas que debe abandonar el complejo a partir de las 17:30 horas.
“La implementación del doble turno de ingreso de turistas a Machu Picchu tiene como objetivo asegurar el adecuado flujo de la visita turística y, al mismo tiempo, conservar y preservar la Llaqta de Machu Picchu, en función al Plan Maestro del Santuario Histórico que fue actualizado hace pocos meses”, explicó el jefe del parque arqueológico, Fernando Astete.
En la actualidad un 65% de los visitantes llegan a las ruinas incas por la mañana y solo un 35% lo hace por la tarde. Por lo pronto, explicaron, se hará una marcha blanca de esta medida ante de su entrada en vigencia aprovechando la baja temporada donde normalmente llegan entre 3.000 y 3.200 turistas al día.
Al respecto, José Concha, Product Manager Latinoamérica de COCHA, explicó que “la medida, que comenzará a regir desde el 1 de julio, implica que los turistas ahora están obligados a tomar tours, con un guía, para cumplir con horarios de ingreso y salida”.
Explicó que aún cuando las nuevas disposiciones implican cierto grado de restricción para los viajeros, “es una cosa mucho más de orden, que va en pro de preservar este sector, con mayor seguridad y mejores turistas”.
Además trae consigo, dijo el representante de la agencia de viajes, una obligación implícita para que las empresas del sector mejoren su capacidad de operaciones dotando, por ejemplo, de más y mejores guías para los grupos de viajeros.
“Con esto la experiencia de ir a Machu Picchu se vuelve algo mucho más informativo, gracias a que el guía te va explicando la historia que rodea la zona en lugar de ser un trekking netamente recreativo”, dijo el presentante de COCHA.
Estas disposiciones se suman a otras adoptadas a fines de 2016 cuando se comunicó un aumento en los valores para ingresar a la ciudad. La ordenanza implicó un aumento de un 18% en los costos que se aplican a los turistas extranjeros que a partir de este año debieron cancelar 45 dólares en comparación a los 38 que se pagaban el año pasado.