EMOLTV

¿Aún no subes a disfrutar de la nieve?

En un hecho inédito para la industria del turismo invernal, las condiciones climáticas permitieron iniciar anticipadamente la temporada de esquí durante mayo.

29 de Mayo de 2017 | 15:09 | Emol
imagen
Shutterstock
Este año las condiciones climáticas permitieron, como no se veía hace muchos años, abrir la temporada de esquí de forma muy anticipada y, a la fecha, ya hay varios centros invernales que están recibiendo público, por lo que surgen como una alternativa real para arrancarse durante un fin de semana y practicar los deportes blancos.

Valle Nevado es uno de estos complejos, el que abrió sus puertas oficialmente el pasado viernes 26 de mayo, gracias a que las últimas nevazones que acumularon más de 130 centímetros de nieve polvo en sus pistas lo que permitió garantizar seguridad y calidad en los trazados dispuestos para los visitante.

“No tenemos recuerdos de haber dado inicio a la temporada con tanta anticipación”, dijo Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, quien recordó que solo en 1995 y 1997 se pudo abrir la temporada el 6 de junio, pero insistió que durante mayo no había recuerdo.

Estas excelentes condiciones han permitido augurar una temporada más que positiva, no solo para el complejo turístico invernal, sino también para los fanáticos de los deportes blancos ya que se proyectan meses con mucha nieve en sus pistas.

Esperamos recibir cerca de 350 mil personas, es decir un tercio del total de visitantes que genera la industria de la nieve en Chile. Más del 50% corresponde a turistas nacionales y el resto a turistas extranjeros”, agregó Margulis al referirse a las expectativas para este año.

Con respecto a la llegada de turistas extranjeros, el ejecutivo del complejo cordillerano manifestó que entre todos destacan los brasileños que representan cerca del 60% de las visitas provenientes de otras latitudes. Les siguen los norteamericanos con un 20% y luego los argentinos con un 10% del total.

Entre las novedades 2017 el centro continua desarrollando su proyecto de largo plazo (a 2022) y cuya inversión de casi US$200 millones –con un régimen de US$15 millones por año– ha permitido convertirse en el centro invernal más importante del hemisferio sur.

Hoteles en Santiago

Precisamente el adelanto en la temporada de esquí hizo que las cadenas hoteleras que operan en Santiago apresuraran su puesta a punto para recibir a los cientos de extranjeros que visitan la capital chilena precisamente para subir a disfrutar de la nieve.

Esto se hace más que necesario ya que según cifras entregadas por el Sernatur cerca de un 80% de las personas que visitan diariamente los centros de esquí regresan a la capital a disfrutar las instalaciones hoteleras sin pasar la noche en la alta montaña.

Al respecto el Gerente General de Courtyard Santiago Las Condes, Eduardo Yoshimoto, comentó que esto no es extraño ya que “entre los meses de junio y septiembre los turistas organizan paseos a la nieve por el día, puesto que prefieren hospedarse en lugares céntricos, con mayor conectividad vial y cercanos a centros comerciales o servicios de urgencia, puesto que muchos viajan en familia, por lo que priorizan la seguridad”.

A juicio del experto en hotelería y turismo, muchos prefieren esta alternativa “ya que buscan aprovechar al máximo su visita, recorriendo y conociendo más de Santiago y sus atractivos”, a lo que se suma la posibilidad de ir a disfrutar de la nieve a centros de montaña que quedan a pocos kilómetros de distancia.

El ejecutivo añadió que dada las actuales condiciones del los centros de esquí no sería extraño que pronto comenzaran a amentar las reservas hoteleras, especialmente de personas que vienen de países más cálidos del cono sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?