Londres es una ciudad que se puede visitar en distintas oportunidades y nunca terminar de sorprender, no solo por ser una de las urbes más cosmopolita del mundo, sino por ser una fuente inagotable de actividades que terminan marcando tendencia. Esa así como durante todo el mes de junio será escenario de una nueva versión del Festival de Arquitectura, evento que se desarrolla desde 2007.
Este año el concepto al cual estarán dirigidas las actividades será la “memoria” y cómo esta se hace presente en el patrimonio arquitectónico de la capital británica.
Los organizadores del evento han dicho que como parte de las actividades, que comienzan este jueves 1 de junio, se tiene contemplado realizar entretenidas excursiones por las calles de la histórica urbe para descubrir estructuras como las de King’s Cross, Nine Elms y el Smithfield Market, que son claros recordatorios de cómo la memoria está intrínsicamente ligada al carácter de dichos edificios y, por consiguiente, al de la ciudad.
Así lo explicó el director del Festival de Arquitectura, Tamsie Thomson, al dar a conocer la programación de eventos que se realizaran las próximas semanas y donde destacan, por ejemplo, una visita al Hoxton Hall, considerado una de las últimas salas de música existente en Londres. Este teatro fue levantado en 1863 y sobre su escenario pasaron decenas de destacados músicos, actores y artistas. Incluso fue el plató de un programa de televisión.
Otra actividad que llama la atención de este festival que se realizará en el capital del Reino Unidos es un evento denominado “Yoga Aquitectónica” y que busca explicar mediante algunas posturas de esa forma de meditación y ejercicio cómo se levanta un edificio. También se analizará el modernismo y algunos modelos de vivienda o se recorrerán algunas zonas de Londres buscando los lugares que sirvieron de inspiración al poeta Eliot.
En el Departamento Europa de COCHA comentan que actividades como estas no son extrañas en una ciudad como Londres donde “todo puede suceder, y sucede además con éxito”.
Recordaron que no hace muchos días se vivió “el Festival del Queso en el Camden Market” y que resultó ser una gran experiencia posicionando el paseo Carnaby Street “como epicentro culinario” la de la ciudad. El Chelsea Flower Show, dijeron en la agencia de viajes, es otro evento que llama la atención y que se hace sagradamente desde 1913. Este encuentro es considerado como el evento más grande la jardinería y el paisajismo de la urbe británica.
Lugares que conocer y sin tener que gastar dinero
Algunas de las actividades programadas en este Festival de Arquitectura de Londres son de pago. No obstante, esta ciudad también ofrece posibilidades gratuitas y que resultan ser una grata experiencia.
Por ejemplo, gran parte de sus museos son con entrada liberada y si de tradiciones se trata, el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham es toda una tradición. La ceremonia dura cerca de 40 minutos y se realiza minutos antes de las 11:00 horas todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.
También puede visitar una zona arqueológica que se halla en medio de la ciudad y que preserva parte de lo que antiguamente fue un muro romano que en su época de construcción (año 47 d.C.) medía cerca de 8 kilómetros y era parte de una defensa contra los ataques bárbaros.
Ahora que se acerca el periodo estival otra recomendación es disfrutar de los agradables parques de la capital del Reino Unido y donde se hallan hermosos jardines botánicos, espacios para teatro callejero o música al aire libre.
Recomendado es visitar el Speaker’s Corner ubicado en un rincón del Hyde Park y donde cualquier persona puede usar ese espacio para hablar a viva voz del tema que le preocupa, siempre y cuando este no llame a violar la ley y sus pies no toquen el suelo. Por eso, no se asombre si ve que los declamadores se encuentran sobre pequeñas bancas u otros objetos que los separan del suelo.
La Torre de Londres es otro lugar que puede visitar y donde no tendrá que gastar dinero si lo que desea ver es una tradición que se remonta por cerca de 700 años. Ocurre todos los días a las 21:53 horas y es cuando la personas a cargo del edificio, llevando una vela y las llaves de la reina, cierra las puertas del famoso torreón al cual se puede ingresar de forma gratuita para ver las Joyas de la Corona previa inscripción.
Ahora si le gustan los mercados viste cualquiera de los centros de abastos que existen en la ciudad, la oferta es amplia, y la zona de Notting Hill es ideal si también es fanático del cine.