Durante la jornada de ayer jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó su amenaza de retirar a su país del acuerdo de París, uno de los mayores esfuerzos realizados por las naciones del mundo para disminuir el impacto del hombre en el medioambiente y detener el cambio climático.
Más allá de las implicancias económicas y de relaciones internacionales que este anuncio genera, la decisión del empresario y ahora presidente del país del norte solo acelera la cuenta regresiva para que definitivamente desaparezcan algunas zonas del planeta que en la actualidad son bellos y demandados destinos turísticos.
Ya el año pasado un informe de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) advertía que al menos 31 sitios considerados como patrimonio mundial estaban en serio peligro de extinguirse como resultado del cambio climático, riesgo que ahora se incrementa con la salida de EE.UU. a los esfuerzos planetarios por reducir la contaminación.
De esos destinos destacan al menos seis, uno de ellos chileno, y que aquí detallamos.
1.- Islas Galápagos (Ecuador)
Este territorio ecuatoriano es un archipiélago ubicado en el océano Pacífico a 972 kilómetros del continente. Son 13 islas de distintos tamaños y desde 1978 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la increíble variedad de especies endémicas que aquí se encuentran.
No obstante, según el informe de la Unesco el ecosistema de esta reserva se encuentra amenazado por el cambio climático y los efectos que este genera en el fenómeno de El Niño, el que podría llegar a perturbar y eliminar a un número importante de las especies que habitan esta zona como lagartos, cormoranes, albatros, pingüinos, tortugas, iguanas y leones marinos; entre muchos.
“El Niño afecta a toda la cadena trófica del lugar. Sus aguas cálidas reducen la cantidad de nutrientes que suelen tener las corrientes frías de las Islas Galápagos, reduciendo la disponibilidad de fitoplancton y causando la migración de muchos peces pequeños y la reducción del crecimiento de las algas de las que muchas especies dependen”, indica el revelador informe oficial.
2.- Venecia (Italia)
La bella ciudad de los canales es a juicio de los expertos de Naciones Unidas uno de los destinos más amenazados por el cambio climático y el aumento en el nivel del mar como resultado del derretimiento de los polos.
Sin ir más lejos las autoridades de la ciudad han debido aumentar el tiempo de cierre de las compuertas debido a la variación en los niveles del mar, lo que ha hecho que se incremente la contaminación en la urbe como resultado del agua estancada que se acumula en los canales.
“Las inundaciones, en especial las mareas altas o el aumento del agua tras las lluvias, siempre han sido un problema grave. Pero ahora, con el aumento del mar, es mucho peor”, señala el informe.
3.- Parque Nacional de Yellowstone (EEUU)
El aumento en la temperatura del planeta ha hecho que esta zona de Estados Unidos sea escenario de interminables incendios forestales que año a año aumentan en intensidad y destrucción.
En el informe de las Naciones Unidas se indica que como resultado del cambio climático se han registrado en Yellowstone procesos de migración nunca antes vistos y una considerable reducción en el número de las especies que normalmente habitaban la zona.
4.- Estatua de la Libertad (EEUU)
A juicio de los expertos que elaboraron el documento relativo a los patrimonios mundiales amenazados por el cambio climático, la icónica figura de Nueva York podría desaparecer ya que se encuentra en una posición riesgosa debido a la baja elevación de la isla donde está emplazada y su poca resistencia a las tormentas.
5.- Stonehenge (Reino Unido)
El monumento megalítico del Reino Unido, que fue levantado hace miles de años y que hasta hoy sigue entregando una importante cuota de misterio, podría ceder ante un cambio en la condición del terreno donde fue emplazado, en el condado de Wiltshire, como resultado de un aumento en las precipitaciones en las últimas décadas.
“Estas inundaciones (como resultado de las lluvias) han afectado los caminos de acceso al lugar y también pueden terminar por afectar a la estructura”, advierte el informe de Unesco.
6.- Isla de Pascua (Chile)
El autor principal del informo sobre los sitios amenazados por el cambio climático, Adam Markham, comentó que al aumentar el nivel del mar también lo hace la intensidad de sus olas, las que podrían deteriorar y hasta hundir los increíbles moais.
Markhan, quien también es Director Adjunto del Programa de Clima y Energía de Union of Concerned Scientists, señaló en su oportunidad que “algunas estatuas de Rapa Nui están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera”.