EMOLTV

Roma estudia medidas para resguardar sus sitios históricos

Entre las disposiciones que se analizan se menciona prohibir la detención de los turistas frente a la Fontana di Trevi y retirar de esa zona los tradicionales camiones de comida.

05 de Junio de 2017 | 17:22 | Emol
imagen
Shutterstock
Para nadie es un secreto que Roma es una de los destinos más populares entre los viajeros y prueba de ello son los millones que anualmente visitan esta histórica metrópolis. Este fervor por conocer la llamada “Ciudad Eterna” ha traído aparejado una serie de problemas, especialmente con el resguardo de sus monumentos históricos. De ahí que el municipio se encuentra debatiendo una serie de medidas para procurar el resguardo de tan preciados lugares prohibiendo, por ejemplo, la detención de los turistas en zonas como la Fontana di Trevi.

La medida no sería necesaria si los visitantes guardaran el respeto y cuidado que se merece tan preciada pileta, considerada una de las máximas expresiones del arte Barroco en la capital italiana. No obstante, no resulta extraño que los viajeros lleguen a este lugar para detenerse, refrescarse y hasta para realizar un rápido picnic.

El problema es que muchas de estas visitas no saben de límites y no dudan en hundir sus pies en las aguas de la fuente, y lo que es peor aún, sumergirse completamente tal como lo hizo la actriz Anita Ekberg en la cinta La Dolce Vita.

Lo que parece ser una simple humorada, es todo un problema para la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, quien ya anunció que estudia la posibilidad de restringir el ingreso de turistas a esta típica zona del casco antiguo y establecer un circuito de visita que evite que los concurrentes se detengan en la pileta.

La edil explicó que a la fecha hay unos 5 mil agentes de la policía municipal desplegados por las zonas más concurridas de la ciudad y aún así no logran controlar a aquellos visitantes que se salen de las regulaciones básicas.

"En la Fontana de Trevi ya se han organizado turnos más intensos de policías municipales, pero pienso además en un recorrido para admirarla y que no consienta el detenerse”, explicó Raggi en la televisión pública italiana.

En el Departamento Europa de COCHA comentan que estas medidas que están en estudio “se suman a otras tomadas en Italia y en ciudades de otros países europeos, que buscan preservar los monumentos del mal trato dado por los propios turistas”.

En la agencia de viajes añadieron que incluso, las disposiciones que se analizan en Roma incluyen el retiro de los furgones o foodtrucks que operan en las cercanías del monumento para resguardar su entorno y evitar que se ingiera comidas y bebidas en dicho lugar.

Acciones muy parecidas se han debido adoptar en otras ciudades como Venecia y Florencia a fin de evitar un rápido deterioro de los sitios históricos.

En lo que respecta a Roma, ya hace un tiempo el ministro de Bienes Culturales italiano, Dario Franceschini, había pedido a la alcaldesa Raggi “poner un límite al flujo de turistas o una barrera para evitar que saltasen a la histórica fuente”.