EMOLTV

Se calculan 200 felinos muertos en las últimas semanas: "Hecatombe" de gatos preocupa a balneario francés

Las asociaciones de animales sospechan que se trata de un envenenamiento masivo. En los estómagos de los animales han encontrado líquido refrigerante, perdigones y cannabis.

09 de Junio de 2017 | 11:46 | Emol
imagen

Según señalan los habitantes del balneario, los gatos "vomitan una cosa azul, maúllan y se mueren".

Twitter @SPA_Officiel
SANTIAGO.- “El clima se ha vuelto detestable, todos desconfían de todos”, así describe Geneviève, una habitante de Saint-Pierre la Mer, el ambiente que se vive actualmente en este aparentemente tranquilo balneario al sureste de Francia.

De cara a la llegada del verano y de los visitantes que cada época estival ocupan sus playas, los vecinos están alarmados y angustiados viendo cómo cada día algún gato va a morir a sus patios. Y ya se calculan unos 200 felinos, tanto callejeros como domésticos, muertos en las últimas semanas y en similares condiciones.

“Vomitan una cosa azul, maúllan y se mueren”, explicó al Dépêche du Midi, otra habitante de Saint-Pierre la Mer, quien vio morir a su propio gato de esta manera.

Según las primeras investigaciones impulsadas por la asociación protectora de gatos callejeros del balneario, en los estómagos de los felinos muertos se han encontrado desde líquido refrigerante, hasta perdigones y cannabis. Pero han solicitado una autopsia por parte de la justicia con la denuncia correspondiente. “Tenemos miedo de que un niño coma un día de estos ese veneno del que no sabemos nada”, dijo al Ouest-France Geneviève, la misma vecina de Saint-Pierre la Mer que describía la desconfianza y el temor que hay entre los habitantes desde que comenzaron las muertes.

Hay gente que ha visto fallecer a varias mascotas en este periodo. Céline, otra habitante, comentó a L’Indépendant que ha perdido seis gatos. “Es una catástrofe, vengo de enterrar a uno hoy”, y mientras declaraba esto a una periodista, un hombre se acercó con un minino agonizando en sus manos, asegurando que no era el primero que encontraba así. La prensa francesa ya habla de una “hecatombe” de gatos.

Según Michèle Grenier-Bolley, de la Sociedad Protectora de Animales (SPA), se cree que los felinos son alimentados por la noche con la sustancia que los envenena, mezclada con alimento para animales.

Tal como aseguró, esta no es la primera vez que sucede esto en el balneario: “Me llamaron en 2011 y en 2012 por problemas similares. Y ahora vuelve a empezar con una magnitud jamás vista antes. ¡Es una vergüenza!”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?