EMOLTV

Le Havre: la bella ciudad francesa que festeja cinco siglos de vida

Ubicada a 200 kilómetros de París, esta ciudad tiene una larga historia que contar. Fue un puerto fortificado, un balneario de la elite parisina, refugio de pintores y artistas, base de las fuerzas nazis durante la ocupación y hoy una bella ciudad que recibe con los brazos abiertos a los turistas que la visitan.

09 de Junio de 2017 | 11:45 | Emol
Ubicada en la región de Normandía, en el norte Francia, existe una ciudad que este año cumple nada menos que cinco siglos de vida. Se trata de Le Havre, una urbe que fue fundada el 7 de febrero de 1517 por orden del rey Francisco I, y que ha pesar del tiempo y la historia transcurrida ha sabido mantenerse en pie, siendo en la actualidad un hermoso lugar para visitar en cualquier época del año.

No obstante, durante el verano que se aproxima al hemisferio norte, la ciudad toma un encanto especial que la convierte en el destino ideal para los turistas que anda por tierras galas, ya que sus autoridades y población local han organizado una serie de actividades culturales y de entretención para celebrar sus 500 años de vida.

Ubicada a tan solo 200 kilómetros al norte de París, en el estuario del Sena, la ciudad ha sido calificada como un destino ideal para fotógrafos y quienes gustan de bellos pueblos que parecen ser sacados de películas Hollywood.

De ahí que no resulte extraño que a sus celebraciones hayan sido invitados artistas visuales y gráficos, diseñadores, coreógrafos, elencos teatrales y personalidades de la cultura francesa para recorrer las huellas que la historia dejó en este antiguo asentamiento.

Es una programación pensada y abierta para todo el público, y que tiene como objetivo recorrer los cinco siglos de existencia de la ciudad, tiempo en el cual fue un puerto fortificado sobre el Canal de la Mancha y centro neurálgico de la actividad marítima que tenía como objetivo comerciar con Inglaterra, Holanda y Alemania. Con el pasar del tiempo fue el balneario preferido por los parisinos durante los años de la Belle Epoque y escondite de artistas tales como el pintor impresionista francés Claude Monet.

Muchos aseguran que la luz de Normandía, sus paisajes y el carácter multicultural de la ciudad fueron la combinación perfecta para que pintores y escritores hicieran de esta urbe su fuente de inspiración. Sin ir más lejos, muchos aseguran que solo basta recorrer la costanera para entender el por qué pintó “Impresión, sol naciente" en 1872, obra que inaugura el movimiento artístico del impresionismo en Francia.

En el Departamento de Europa de COCHA comentan que “Le Havre fue una de las ciudades más perjudicadas durante la Segunda Guerra Mundial”, y cómo no serlo si en 1940 fue rodeada y ocupada por la 7° División Panzer, al mando de Erwin Rommel. Cuatro años después fue duramente golpeada por los bombardeos británicos que destruyeron su casco histórico y la base de submarinos nazis que operaban en su costa.

Pese a toda esta destrucción, en la agencia de viajes aseguran que aún uno de los principales atractivos de la ciudad es su casco antiguo que “fue diseñado desde cero por Auguste Perret”. También se puede disfrutar de sus 2 kilómetros de costa, un frondoso bosque, y muchas áreas verdes dispuestas dentro de la metrópolis, dijeron en COCHA.

Para quienes gustan de los museos está el de arte moderno, inaugurado por André Malraux y de ahí su nombre “MuMa”. Este complejo tiene la mayor colección de pintores impresionistas fuera de París. Este año, además, se expondrán obras de Monet, además de Eugene Boudin y Raoul Dufy dos importantes pintores nativos de Le Havre.

Pero no todo será cultura e historia, ya que la antigua estación terminal de buques transatlánticos de Le Havre se transformará en un salón de baile para los entusiastas de la música electrónica. En su costa también se realizarán una serie de competencias de veleros y otros deportes acuáticos, un panorama que se extenderá durante todo el año y que transforman esta ciudad de cinco siglos de antigüedad en el mejor destino de Francia.